Rev Esp Cardiol. Esta revisión sistemática analiza el estado actual de la formación en soporte vital básico dirigido a la población lega adulta. Mediante un análisis exhaustivo de los distintos métodos formativos y sus resultados identifica elementos clave para una formación eficaz, que permita la adquisición práctica de habilidades y facilite su retención a lo largo del tiempo.

Eur Heart J. Se presenta una revisión sistemática y metanálisis sobre los estudios que comparan doble terapia antitrombótica con un anticoagulante oral más monoantiagregación frente a triple terapia con un anticoagulante oral más doble antiagregación en pacientes con fibrilación auricular no valvular sometidos a intervención coronaria percutánea o que han presentado un síndrome coronario agudo.

Rev Esp Cardiol. El tratamiento de los pacientes con arritmias ventriculares se asienta en tres pilares básicos, por un lado el desfibrilador automático implantable (DAI) para evitar la muerte súbita en aquellos pacientes con criterios de implante (en general en pacientes con cardiopatía estructural y disfunción sistólica severa), por otro lado en el tratamiento farmacológico antiarrítmico como coadyuvante y finalmente en el tratamiento ablativo.

Circulation. El uso de desfibrilador automático implantable en prevención primaria en una cohorte actual de pacientes con insuficiencia cardíaca muestra beneficios en términos de mortalidad por todas las causas y cardiovascular, incluso en los subgrupos de pacientes con cardiopatía de etiología no isquémica y mayores de 75 años.

Eur Heart J. La probabilidad de muerte súbita en pacientes postinfarto del miocardio con fracción de eyección ≤ 35% es alta por lo cual las indicaciones para colocación de un desfibrilador automático implantable como prevención primaria son hasta la actualidad indiscutibles. A su vez hay una incidencia de muerte súbita nada despreciable de hasta el 1% en poblaciones postinfarto con fracción de eyección > 35% las cuales quedarían fuera de una eventual profilaxis con un desfibrilador automático implantable.

Circulation. En pacientes con implante de DAI se plantea qué tipo de cardioversión para las arritmias auriculares es más efectivo y seguro: interna o externa. No existen consensos actualizados al respecto y la práctica clínica se basa en la disponibilidad y experiencia del centro. Este ECA aboga por mayor efectividad de la cardioversión externa con un perfil de seguridad no inferior a la interna.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)