Comentario de los Autores: Dra. Ana Merino Merino y Dr. José Ángel Pérez Rivera

Estudio observacional prospectivo realizado en el H. U. de Burgos que pone de manifiesto el papel de ST2 y proBNP en las recurrencias de pacientes con FA persistente sometidos a estrategia de control del ritmo.

Realizamos un estudio observacional prospectivo incluyendo de forma consecutiva 115 pacientes con fibrilación auricular (FA) persistente sometidos a cardioversión eléctrica (CVE) en nuestro centro. Se realizó una determinación 7 biomarcadores (NT-proBNP, urato, ST2, galectina-3, fibrinógeno, PCR y troponina T ultrasensible) a nivel basal y tras un seguimiento clínico y electrocardiográfico de 6 meses. El objetivo del estudio fue analizar la posible relación entre las determinaciones seriadas de biomarcadores y las recurrencias de la FA tras la CVE.

Se detectaron recurrencias de FA mediante ECG de superficie o Holter –ECG de 24 h en 71 pacientes (61,73%). No encontramos ninguna diferencia estadísticamente significativa en las características clínicas basales entre los pacientes que presentaron recurrencias y los que mantuvieron el ritmo sinusal.

Todos los biomarcadores determinados basalmente mostraron valores más altos en los pacientes que presentaron recurrencias respecto a los pacientes que permanecieron en ritmo sinusal pero no encontramos ninguna diferencia significativa. Solo NT-proBNP y ST2 medidos al sexto mes se relacionaron significativamente con las recurrencias. NT-proBNP mostró un área bajo la curva COR de 0,774 y ST2 0,612 (figura 1). El mejor punto de corte para NT-proBNP fue 300 pg / ml (sensibilidad (S) 72%, especificidad (Sp) 72%) y para ST2 30,73 ng / ml (S 66% y Sp 58%). Realizamos un análisis multivariante con los dos biomarcadores y ambos mostraron relación independiente con las recurrencias.

NT-proBNP se secreta mayoritariamente en las aurículas como consecuencia de un aumento en su distensión y se presume que ST2 es secretado por el miocardio debido a fenómenos de sobrecarga y distensión. El hecho de que NT-proBNP y ST2 medidos a los 6 meses estuvieran relacionados con la recurrencia de FA en el seguimiento podría implicar que aquellos pacientes con valores persistentemente altos de estos biomarcadores tienen procesos activos de estiramiento auricular, remodelado y fibrosis.

Quizás, podría ser más importante para predecir recurrencias el mantenimiento continuado en el tiempo de estos procesos fisiopatológicos, determinado por biomarcadores persistentemente elevados, que su incremento puntual. Además, parece que la caída en FA puede reactivar procesos inflamatorios y de fibrosis en la fase aguda, que con el paso del tiempo van disminuyendo. En este sentido, no se encontró ninguna relación entre los biomarcadores medidos a nivel basal con la recurrencia, pero sí se encontraron con los biomarcadores medidos en el seguimiento.

 

Referencias:


Am J Emerg Med. - When should we measure biomarkers in patients with atrial fibrillation to predict recurrences?

 

Comentario de los Autores: Dra. Ana Merino Merino y Dr. José Ángel Pérez Rivera

Dra. Ana Merino Merino

Licenciada en Medicina por la Universidad de Cantabria (2008-2014). Doctora en Medicina por la Universidad de Valladolid (2021). Especialidad en Cardiología en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos (2015-2020). Acreditación ESC en ecocardiografía transtorácica del adulto (2019). Acreditación ESC en Cardiología General (2019). Título de experto en Cardiopatías Familiares (2021). Máster en Diagnóstico por la Imagen en Cardiología (2021). Máster en Enfermedad Tromboembólica (2021). Honorary Fellow en la Unidad de Cardiopatías Familiares de Barts Heart Centre (Londres) (09/19-01/20). En la actualidad trabaja en el H. U. de Burgos como cardióloga clínica. Twitter: @anamerinome

Dr. José Ángel Pérez Rivera

Doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca en 2013. Máster en Insuficiencia Cardiaca. Experto en Insuficiencia Cardiaca con acreditación por la ESC. Trabaja como cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia Avanzada del H. U. de Burgos. Profesor Adjunto de CC. de la Salud en la Universidad Isabel I. Acreditación de un sexenio de investigación por ANECA. Twitter: @angperi

Otros contenidos Arritmias

Otros contenidos Biomarcadores

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido