El trombo intraventricular es una complicación que aparece en pacientes con disfunción ventricular frecuentemente tras un infarto. La aproximación actual en guías de práctica clínica para el tratamiento antitrombótico del trombo intraventricular es anticoagulación con antivitamina K  (AVK) durante un plazo mínimo de 3 meses.

Los anticoagulantes orales directos no tienen suficiente evidencia en este escenario, siendo la mayoría de los estudios actuales en este campo observacionales y con resultados contradictorios. Por eso es interesante esta publicación que supone el primer metaanálisis de estudios publicados que evalúa la eficacia y seguridad de ACOD  en el manejo del trombo intraventricular  y comparados con AVK. El resultado es interesante porque muestra como los ACOD son similares en eficacia a AVK en cuanto a la resolución del trombo, con menor riesgo de sangrado pero con un mayor número de embolismos sistémicos para ACOD  (al límite de la significación). 


Referencias:

  1. Eur Heart J Cardiovasc Pharmacother. Direct Oral Anticoagulants versus Vitamin K Antagonists for the treatment of Left Ventricular Thrombosis: a systematic review of the literature and meta-analysis.

Otros contenidos Arritmias

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido