Se acaban de publicar en New England los resultados finales del ensayo RE-VERSE AD, que evaluó la eficacia y seguridad de Idarucizumab, un anticuerpo monoclonal que actúa como agente reversor del efecto de Dabigatrán.


Se incluyeron 503 pacientes, aleatorizados a dos grupos: pacientes con sangrado por Dabigatrán no contorlable y pacientes que requerían un procedimiento urgente. Todos ellos fueron tratados con 5 mg de Idarucizumab, evaluándose su efecto reversor a las 4 horas de la administración. Los objetivos secundarios fueron la seguridad y la restauración de la hemostasis.

En el grupo de hemorragia se consiguió una reversión en el 100% de los pacientes, sin efectos secundarios graves. El efecto se consiguió en una mediana de 2,5 horas. En el grupo de procedimiento urgente, dicho procedimiento se inició en una mediana de tiempo de 2,6 horas. La hemostasia periprocedimiento se consiguió en el 93,4% de los pacientes.

Por tanto, Idarucizumab es un agente reversor del efecto de Dabigatrán eficaz y con pocas complicaciones tras su uso.


Referencias:

  1. N Engl J Med. Idarucizumab for Dabigatran Reversal - Full Cohort Analysis.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Otros contenidos Arritmias

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido