Como es sabido, la muerte súbita es una de las complicaciones potencialmente letales de la miocardiopatía dilatada, habiéndose identificado diversos predictores de alto riesgo de muerte súbita, lo que se sigue del implante de un desfibrilador. Uno de estos predictores era el realce tardío con Gadolinio en la resonancia magnética, que potencialmente identifica zonas que pueden suponer un sustrato para la aparición de arritmias potencialmente letales.

Este trabajo analiza si el análisis conjunto de la duración del QRS (>120 ms) y el relace tardío con Gadolinio podrían mejorar la estratificación del riesgo de muerte súbita en pacientes con miocardiopatía dilatada. Según los autores, la evaluación conjunta de estos parámetros mejora la predicción de muerte súbita y puede ayudar a guiar al implante de un desfibrilador, sobre todo en los casos en que existan más dudas.


Referencias:

  1. Circ Arrhythm Electrophysiol. Mortality and Sudden Cardiac Death Risk Stratification Using the Noninvasive Combination of Wide QRS Duration and Late Gadolinium Enhancement in Idiopathic Dilated Cardiomyopathy.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra y el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Miembro de la Junta de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC. Twitter: @doctorchecho

www.FibrilacionAuricularOnLine.es

www.FibrilacionAuricularOnLine.es

La información más completa en www.FibrilacionAuricularOnLine.es

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido