Comentario del Autor: Dr. Pau Alonso Fernández

La estimulación en el área de la rama izquierda es factible y segura. Además, no comporta un efecto deletéreo en la función sistólica ventricular izquierda, pudiendo mejorar la misma en pacientes con asincronía de base, llegando a normalizar la función sistólica en algunos pacientes.

La estimulación ventricular derecha desde ápex, septo o tracto de salida del ventrículo derecho puede tener tiene un efecto deletéreo sobre la contracción ventricular. Este fenómeno puede condicionar el deterioro clínico en caso de disfunción ventricular previa así como la aparición de clínica de insuficiencia cardíaca o el desarrollo de una miocardiopatía inducida por estimulación.

La estimulación hisiana es la forma más fisiológica de estimulación ventricular permanente, sin embargo tiene diversas limitaciones como son: progresión del bloqueo hacia zonas distales al electrodo, tasa de implantes exitosos, umbrales elevados y posibilidad de aumento de umbrales de forma tardía en relación con micro-dislocación del electrodo. Huang et al han demostrado recientemente la posibilidad de realizar una estimulación fisiológica en el área de la rama izquierda, inmediatamente distal al haz de his. La estimulación en el área de la rama izquierda del haz de his permitiría capturar el sistema his-purkinje distal al haz de his, manteniendo la sincronía ventricular. La estimulación de la rama izquierda tiene la ventaja de presentar umbrales de estimulación más bajos, mayor estabilidad del electrodo y una detección de mayor amplitud. Existe evidencia científica internacional que sustenta el empleo de la estimulación de la rama izquierda en estimulación convencional así como en pacientes con indicación de un dispositivo de resincronización; sin embargo no existía hasta que publicamos nuestro trabajo ninguna serie nacional que describiera el empleo de la estimulación en el área de la rama izquierda en nuestro medio. Por este motivo diseñamos un estudio que estudiara de forma prospectiva los parámetros clínicos, eléctricos, hemodinámicos y analíticos de pacientes sometidos a estimulación ventricular permanente desde el área de la rama izquierda. El presente artículo describe la experiencia obtenida en los primeros 24 casos incluidos en el estudio.

El implante del electrodo de estimulación en la rama izquierda se llevó a cabo siguiendo la técnica descrita previamente por Huang et al. El electrodo empleado fue el 3830-69 Select-Secure (Medtronic Inc, Estados Unidos) y el catéter utilizado, el C315His (Medtronic Inc, Estados Unidos). La ubicación del electrodo se comprobó mediante la proyección oblicua anterior izquierda y la penetración en el septo interventricular se demostró mediante septograma. Para considerar la existencia de captura de la rama izquierda, se emplearon los criterios aceptados. Se realizó un ecocardiograma antes del implante y otro transcurridas al menos 4 semanas. Se calculó la fracción de eyección del ventrículo izquierdo Se recopilaron electrocardiogramas previos y posteriores al implante, obteniendo valores de anchura del complejo QRS. El primer seguimiento del dispositivo se realizó al tercer mes del implante en todos los pacientes.

Se logró un implante exitoso en todos los pacientes. En el primer seguimiento los parámetros eléctricos de los electrodo no mostraron diferencias significativas con respecto al implante, salvo en lo que respecta a la impedancia, que se redujo de forma significativa (935,5 Vs 723,2; p=0,001).

La media basal de la anchura del QRS fue de 150 ± 24 ms. La estimulación en la rama izquierda logró una reducción significativa de la anchura del complejo QRS, tanto al considerar a todos los pacientes de la muestra (150 ± 24 Vs 105 ± 11 ms; p = 0,012) como al estudiar a los pacientes con QRS prolongado (158,2 ± 21 Vs 106,8 ± 12 ms; p < 0,001).

La evaluación con ecocardiograma se realizó transcurridos 63 días desde el implante. La estimulación desde el área de la rama izquierda logró un incremento significativo de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (58,3 50,8 ± 9% Vs 50,8 ± 13%; p < 0,001). En los pacientes con asincronía ventricular basal se apreciaba un incremento mayor de fracción de eyección del ventrículo izquierdo (53,4 ± 9% Vs 38,5 ± 4%; p < 0,001).


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Evolution of electrical and hemodynamic parameters after permanent left bundle branch pacing.

Comentario del Dr. Pau Alonso Fernández

Dr. Pau Alonso Fernández

Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia, Facultativo especialista en Cardiología en el Hospital Universitario la Fe de Valencia y Fellow en Electrofisiología y Arritmias en el Hospital Universitario la Fe de Valencia. Desde entonces Electrofisiólogo en el Hospital de Manises, Valencia. Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia. Acreditación para Ekectrofisiología Invasiva nivel 2 de la EHRA así como para Implante de dispositivos nivel 2 de la EHRA. Autor de diversos artículos sobe terapia de resincronización cardíaca y colaboración en diversos proyectos de investigación, tanto liderados por investigador como por la industria, que conllevan publicación en revistas internacionales.

www.FibrilacionAuricularOnLine.es

www.FibrilacionAuricularOnLine.es

La información más completa en www.FibrilacionAuricularOnLine.es

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido