Comentario del Autor: Dr. Manuel Molina Lerma

El trabajo analiza la evolución de los parámetros de estimulación entre la estimulación hisiana y la estimulación en zona de rama izquierda, mostrando mejores parámetros en los casos de estimulación de rama izquierda.

Dentro del campo de la estimulación cardiaca, la búsqueda de lugares alternativos ha sido objeto de numerosos trabajos durante años; sin embargo, ninguno de ellos ha demostrado superioridad respecto a otro (tracto de salida versus ápex de ventrículo derecho). Aunque la estimulación hisiana demostró a principio de los años 2000 su factibilidad y seguridad, ha sido en los últimos años cuando ha probado su superioridad respecto a la estimulación convencional en términos de morbimortalidad.

Más recientemente se ha reportado en diferentes trabajos la estimulación en zona de rama izquierda como forma de estimulación fisiológica. Se trata, junto con la estimulación hisiana, de la actualmente denominada estimulación permanente del sistema de conducción. El presente trabajo compara 2 cohortes prospectivas de pacientes con necesidad de estimulación cardiaca: una con estimulación hisiana en una primera etapa, y otra de estimulación de zona de rama izquierda en una segunda etapa.

Todos los casos fueron realizados por un mismo operador y siguiendo las recomendaciones descritas en la bibliografía para cada técnica. Se analizaron 90 procedimientos, 46 en el grupo de estimulación hisiana y 44 en el de zona Con esta última se obtuvieron umbrales más bajos tras el implante (0,5 vs 1,5, p<0,01) y a los 3 meses (0,72 vs 1,7, p<0,01). El éxito del implante y las complicaciones fueron similares en ambos grupos (80,4 vs 90,9%), aunque el tiempo de fluoroscopia fue menor con la estimulación en zona de rama izquierda (10 vs 17 minutos). En pacientes con QRS estrecho basal, se produjo un ensanchamiento no significativo tanto con la estimulación hisiana no selectiva como con la estimulación en zona de rama izquierda, evitando en estos pacientes la asincronia mecánica que se podría generar la estimulación convencional.

Otro hallazgo importante es la capacidad de resincronización con ambas técnicas. En pacientes con QRS ancho basal, se consiguió reducir la anchura del QRS de forma significativa, aunque con la estimulación de rama izquierda la reducción fue mayor rozando la significación estadística (p=0,055). Además, comparado con la resincronización convencional, la estimulación en zona de rama izquierda consiguió complejos QRS más estrechos casi de forma significativa (p=0,07).

Con estos resultados podemos afirmar que la estimulación en zona de rama izquierda consigue menores umbrales, menor uso de fluoroscopia, con complejo QRS estimulado similar, incluso más estrecho (en pacientes con QRS ancho basal) comparado con la estimulacion hisiana. Estos hallazgos nos demuestran que con la estimulación en zona de rama izquierda somos capaces de solventar las desventajas que lleva implícitas la estimulacion hisiana. De esta forma la estimulación fisiológica debería ser la primera opción en todos los pacientes con indicación de estimulación cardiaca, ya que no solo aporta las ventajas de la estimulación del sistema de conducción, sino que lo hace con parámetros óptimos similares a los de la estimulación convencional endocárdica. Son precisos trabajos de mayor tamaño de muestra y seguimiento, pero ya estamos en disposición de poder afirmar que la estimulación del sistema de conducción ha venido para quedarse.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Estudio comparativo entre la estimulación hisiana y la estimulación en la zona de la rama izquierda: resultados agudos y a corto plazo.

Comentario del Autor: Dr. Manuel Molina Lerma

Dr. Manuel Molina Lerma

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada en 2008, finalizó la residencia MIR en Cardiología en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada en 2014, donde posteriormente se formó como becario en Electrofisiología, Arritmias y estimulación Cardiaca (2014-2016). Acreditado en Electrofisiología y arritmias por la Sociedad Española de Cardiología y por la EHRA. Acreditado en estimulación Cardiaca por la EHRA. Máster en Arritmología Cardiaca Clínica e Intervencionista en 2019. Desde 2017 es miembro en la Unidad de Arritmias donde ejerce su actividad asistencial hasta la actualidad, centrado en el campo de la estimulación cardiaca.

Otros contenidos Arritmias

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido