JACC Heart Fail. El estudio valora el efecto de un programa de un programa de rehabilitación cardiaca en pacientes añosos ingresados por un episodio de insuficiencia cardiaca aguda descompensada en función de la fracción de eyección. El grupo con FEVI preservada, basalmente más deteriorado, se beneficia más que aquellos con FEVI reducida.

Rev Esp Cardiol. Este análisis mostró, en una cohorte reciente, que la prevalencia de la insuficiencia cardíaca en España es similar a los países de su entorno, siendo del 1,89% de la población adulta y manteniéndose estable en los últimos tres años. El tratamiento de estos pacientes presenta un amplio margen de mejora para adaptarse a las guías de práctica clínica vigentes.

Am J Med Sci. Estudio observacional y retrospectivo realizado en China, en una población de 6023 pacientes con síndrome coronario agudo, sometidos a intervencionismo coronario percutáneo exitoso y fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≥ 50%, que demuestra que niveles elevados de NT-proBNP identifican a sujetos con mayor riesgo de padecer eventos adversos cardiovasculares en el seguimiento.

Rev Esp Cardiol. En este estudio prospectivo que incluyó 673 pacientes consecutivos, la incidencia de eventos cardiovasculares mayores tras un ingreso por COVID-19 fue del 5,5%, siendo el ingreso por insuficiencia cardiaca el más frecuente (3,3%) y la enfermedad tromboembólica el más precoz, con un 75% de los eventos en el primer mes tras el alta.

J Am Heart Assoc. La terapia de bloqueo neurohormonal en pacientes con amiloidosis TTR no obtuvo beneficios en mortalidad, inclusive, la suspensión de betabloqueantes aumentó la supervivencia.

Eur Heart J. En el ensayo de Brignole et al (1) en pacientes con fibrilación auricular sintomática, QRS estrecho e insuficiencia cardiaca la ablación de nodo y estimulación biventricular resultó en una reducción significativa de mortalidad por todas las causas en comparación con el control de frecuencia farmacológico, independientemente de la fracción de eyección.

REC: CardioClinics. El feocromocitoma es un tumor neuroendocrino raro, que puede localizarse fuera de la médula suprarrenal. La presentación puede ser subclínica, siendo la sospecha clínica fundamental. Existen dos grupos de cardiopatías secundarias a feocromocitomas: la de estrés/Takotsubo, en la que un desencadenante genera una importante crisis adrenal, y la catecolaminérgica, tras una exposición repetida y crónica.

Lo mejor del 2021. Se resumen los puntos de mayor interés presentados durante el año 2021 en insuficiencia cardiaca crónica. Sin lugar a duda, lo más esperado fueron las nuevas guías europeas y el estudio Emperor preserved.

Lo mejor del 2021. Queremos agradecer al equipo de CardioTeca por tenernos en cuenta para comentar las publicaciones más relevantes publicadas en ámbito de riesgo vascular durante este año 2021.

Lo mejor del 2021. 

2021 nos trae nuevas herramientas en el tratamiento de la Hipertensión Pulmonar. El ensayo PULSAR confirma la eficacia del Sotatercept (fármaco de la vía del BMPR2) y un ensayo aleatorizado multicéntrico respalda el papel de la Rehabilitación Cardiaca en la Hipertensión Pulmonar.

Lo mejor del 2021. El año 2021 nos deja trabajos y novedades muy relevantes dentro del ámbito de la Cardiología Intervencionista. Resaltaremos a continuación los principales estudios.

Lo mejor de 2021. En esta reseña se realiza un resumen de la evidencia publicada a lo largo del año 2021 sobre cardiología geriátrica. Cabe destacar la evidencia publicada acerca de prevención y rehabilitación cardíaca en el paciente mayor, el algoritmo y las vías de comunicación sugeridas para la valoración del paciente mayor en el contexto pandémico actual y los resultados del intervencionismo estructural en la población de avanzada edad.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido