Recientemente se celebraba en Zaragoza el congreso nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna. Muchos son los temas que se han tratado, como no podía ser de otra manera, en nuestra especialidad. La cardiología clínica y sobre todo el control de la hemodinámica corporal tuvo un papel principal al igual que lo tiene en el día a día de todo internista. Por eso en colaboración con nuestros compañeros del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid hemos decidido hacer un breve resumen, dividido en dos entregas, de lo tratado en esta reunión y difundirlo a través de web Cardioteca para llegar así al mayor número de interesados.


Lo mejor del congreso nacional de medicina interna - Parte 2

HIPERTENSIÓN PULMONAR

La hipertensión pulmonar (HTP) ha pasado de ser una gran desconocida a convertirse en una enfermedad con carácter cuasi epidémico. Constituye una patología muy frecuente entre las comorbilidades de los pacientes vistos por cardiólogos, internistas y neumólogos. En el congreso se abordó desde un punto vista multidimensional centrando el foco en tres de sus principales problemas para el optimizar el manejo de estos enfermos.

  1. Importancia del retraso diagnóstico: en recientes estudios tanto estadounidenses como franceses y sobre todo uno australiano, se ha visto un importantísimo retraso diagnóstico. Se ha observado que de media desde que por primera vez un enfermo consulta a un médico (casi siempre por disnea de esfuerzo) hasta que es diagnosticado de HTP e inicia tratamiento, transcurren entre 3 y 4 años. Elevar el índice de sospecha parece fundamental para diagnosticar a estos pacientes para iniciar cuanto antes un tratamiento.

  2. Importancia de las comorbilidades: Es de sobra conocido que la HTP primaria constituye un porcentaje muy pequeño de estos pacientes. El gran grupo por tanto lo forman pacientes con enfermedades cardiorrespiratorias en el seno de las cuales desarrollan HTP, enfermedades del corazón izquierdo, EPOC , SAOS,... y otras extrapulmonares como la hipertensión pulmonar o el sida. Se ha discutido y se han presentando trabajos donde el tratamiento de la HPT junto con el de la comorbilidad principal mejoran el pronóstico de estos enfermos retrasando la disfunción ventricular.

  3. Importancia de un buen diagnóstico: es bien conocido que el gold estandar para el diagnóstico es el cateterismo cardiaco. Muchas veces no lo llevamos a cabo, sobre todo internistas y neumólogos por diversos motivos: pacientes muy años a lo que se quiere causar la mínima molestia, miedo derivado del procedimiento tanto por el médico como del enfermo, alteraciones de la coagulación, evitar contraste en alérgicos o pacientes con insuficiencia renal... Se ha presentado y explicado por parte del Dr. Eguia, cardiólogo del hospital de Cruces, como el ecocardiograma aporta herramientas tanto en 2D como el abombamiento septal, la FEVD normal, evaluación de la válvula mitral y sobre todo en doppler al evaluar de nuevo valvulopatías mitrales, patrón de muesca en señal doppler obtenida de TSVD y otras muchas con las que un ecocardiografista experimentado es casi siempre capaz de poder distinguir de manera indirecta si estamos ante un paciente con HTP y si esta es pre o postcapilar para hacer un adecuado manejo sin tener que recurrir a ninguna prueba invasiva. En resumen la HTP es un ejemplo clarísimo de tranversalidad donde el paciente se beneficia de un manejo multidisciplinar por cardiólogos, internistas y neumólogos donde un diagnóstico precoz y un manejo adecuado de las comorbilidades parecen ser pilares básicos a mejorar en los próximos años.

AMILOIDOSIS POR TRANSTIRRETINA

Dentro de las miocardiopatías por depósito y dentro de que es una enfermedad rara, la amiloidosis por transtirretina (TTR) tiene una gran importancia epidémica para nosotros ya que en España contamos con focos endémicos como Mallorca o Huelva y nuestro vecino Portugal como mayor centro de prevalencia mundial. Es poco lo que se sabe de esta enfermedad y en la práctica diaria pocos avances hay y el único tratamiento real y parcialmente curativo sigue siendo el doble trasplante de hígado y corazón. No obstante en los próximos años se esperan avances tanto a nivel diagnóstico como terapéutico.

A nivel diagnóstico diversos estudios han constatado que existe un retraso diagnóstico de aproximadamente dos años. Los expertos que han participado en esta mesa redonda hablan de la llegada de test genéticos para la mejor identificación de la mutación val30met (mutación más frecuente) como de la v122i (mutación que más afectación cardiaca produce). Además el desarrollo e implante de nuevas técnicas de resonancia como la secuencia T1 mapping va a ayudar mucho a la hora del diagnóstico precoz y a la mejor caracterización de los estadios incipientes en lo que el tratamiento médico aún puede resultar efectivo.

Por otro lado se prevén novedades en el tratamiento de estos enfermos, existiendo ensayos en fase III con tefamidis 20mg con buenos resultados frente a placebo. Otro ensayo se encuentra en curso con difunisal como estabilizador del TTR, pero no parece tener tan buenos resultados en enfermos con afectación cardiaca y renal por la inhibición de prostaglandinas. También se encuentra en fase de investigación la combinación de doxiciclina+TUDCA. Por último se tiene mucha esperanza en diversas terapias génicas tanto a partir de oligonucleótidos antisentido como con RNA de interferencia como agentes reductores de TTR.


Referencias:

  1. Congreso Nacional SEMI - Parte 1. Lo mejor del congreso nacional de medicina interna - Parte 1.

Comentario de los Drs. Fernando Tornero e Íñigo Sagastagoitia

Dr. Fernando Tornero

Licenciado en medicina por la Universidad de Zaragoza en 2013. Actualmente es residente de tercer año de Medicina Interna en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Con interés en varias áreas como son las enfermedades cardiovasculares en especial el manejo del enfermo cardiorrenal, las enfermedades autoinmunes sistémicas, los cuidados paliativos y la inmunología clínica.

Dr. Íñigo Sagastagoitia

Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco en 2011. Es residente de Medina Interna de quinto año en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Presenta interés en varios campos de la especialidad como son las enfermedades cardiovasculares con mucha atención a la cardiología clínica y la insuficiencia cardiaca, las enfermedades infecciosas en especial el VIH y el campo de las enfermedades autoinmunes sistémicas.



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido