Los pacientes con insuficiencia cardiaca la elevación del marcador sST2 conlleva un mal pronóstico. Modificar estos niveles en la evolución, a través de los tratamientos médicos disponibles mejora el pronóstico de los pacientes. Sacubitril/Valsartan fue más eficaz en este objetivo, comparado con Enalapril.


ST2 es un receptor transmembrana perteneciente a la familia de las Interleukinas 1(IL1), muy relacionadas con procesos inflamatorios y la inmunidad. La elevación sérica de la forma soluble, el sST2, se ha relacionado con los procesos de remodelado y fibrosis cardiaca y con un peor pronóstico en los pacientes con insuficiencia cardiaca. El estudio se basa en un grupo de pacientes con disfunción ventricular izquierda e insuficiencia cardiaca del estudio PARADIGM-HF. Se analizó este parámetro, no solamente los valores absolutos, sino los cambios a lo largo del tiempo; bajo tratamiento con Enalaprill y sacubitril/Valsartan. Los resultados refuerzan la capacidad de predicción de este marcador, independientemente de otros más conocidos; y el efecto que tiene su reducción sobre el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca. Sacubitril/Valsartan mostró mayor capacidad de disminuir sST2 que Enalapril a lo largo del tiempo de seguimiento.


Referencias:

  1. Circ Heart Fail. Independent Prognostic Value of Serum Soluble ST2 Measurements in Patients With Heart Failure and a Reduced Ejection Fraction in the PARADIGM-HF Trial (Prospective Comparison of ARNI With ACEI to Determine Impact on Global Mortality and Morbidity in Heart Failure).

Comentario del Dr. Jesús A. Perea Egido

Dr. Jesús A. Perea Egido

Especialista en Cardiología. Hospital Universitario de Getafe. Responsable de la Unidad de Insuficiencica cardiaca.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido