Comentario del Autor: Dr. Javier Ramos Jiménez

La estenosis aórtica es la valvulopatía más frecuentemente diagnóstica e intervenida en los países desarrollados. El principal motivo es su etiología degenerativa asociada a la edad, siendo el envejecimiento poblacional una constante en las sociedades modernas. El número de individuos en riesgo de enfermedad se verá incrementado en las próximas décadas en la medida que la baja natalidad y el aumento de esperanza de vida están produciendo un desplazamiento de la pirámide poblacional hacia los estratos más avanzados de edad. Por ese motivo, conocer la epidemiología de una enfermedad que está llamada a ser cada vez más frecuente parece necesario de cara la planificación y desarrollo de políticas sociosanitarias que permitan un manejo diagnóstico y terapéutico eficiente.

El aumento de la esperanza de vida, atribuible a la mejora de las condiciones de salud pública y desarrollo socioeconómico, y las bajas tasas de natalidad en la mayoría de países occidentales están dando lugar a un aumento acelerado del contaje total y de la proporción de personas ancianas, lo cual sumado a un constante descenso de las tasas de natalidad conduce al progresivo envejecimiento de la población.

En el caso de España, el ejemplo de aumento en la esperanza de vida asociado a bajas cifras de natalidad que produce un envejecimiento poblacional paulatino es evidente.

En caso de mantenerse la tendencia demográfica actual, la población española mayor de 65 años, que en la actualidad representa 19,6% del total, pasaría a representar el 30,1% en el año 2060. Como dato anecdótico que refleja icónicamente el proceso en cuestión, la población centenaria (100 años o más), que en la actualidad es de 12.551 personas, alcanzaría la cifra de 217.344 para entonces (datos INE). De manera paralela al envejecimiento poblacional se produce un aumento de los gastos sanitarios por habitante, estando el mayor consumo de recursos ocupado por los individuos de más de 80 años debido al acúmulo de morbilidad fundamentalmente degenerativa.

Se sabe que la estenosis aórtica es la valvulopatía más frecuentemente diagnosticada e intervenida en Europa y EEUU. No obstante, estos datos se obtienen fundamentalmente de cohortes intrahospitalarias de pacientes ingresados, sin haber datos fidedignos acerca de la epidemiología de esta enfermedad en el ámbito comunitario. Ante una patología que está llamada a aumentar en frecuencia relativa y absoluta en las próximas décadas, tener conocimiento de su distribución y perfil de paciente afectado parece clave a la hora de desarrollar políticas sociosanitarias que permitan un manejo diagnóstico y terapéutico eficiente.

Con este fin se lleva a cabo este proyecto de investigación coordinado desde el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y llevado a cabo en el ámbito de Atención Primaria ligado a dicho centro de referencia. El objetivo del trabajo fue evaluar la prevalencia y características clínicas de los pacientes con estenosis aórtica no conocido en un ámbito no hospitalario. Para ello, se realizó una inclusión consecutiva de individuos mayores de 65 años que acudieron a la campaña de vacunación antigripal anual. El motivo de esta escoger este punto de reclutamiento fue que confiamos en que incluyendo pacientes con la simple indicación de la edad para la vacunación conseguiríamos 1) tener un acceso sencillo a este grupo de población en riesgo de padecer estenosis aórtica en un contexto adecuado para realizar un ecocardiograma y 2) evitaríamos el sesgo de selección de pacientes con sintomatología cardiovascular y/o exploración física anómala.

Se incluyó 522 sujetos durante el reclutamiento, la mayoría (61%) mujeres a los que se realizó una ecocardiografía según estándares recomendados por la sociedad europea de imagen cardiaca, y se recogieron una serie de variables clínicas. Igualmente se realizó una valoración de su nivel de fragilidad medido por la escala validada para este tipo de pacientes SHARE-FI. En más de la mitad de pacientes se documentó esclerosis valvular sin repercusión hemodinámica, mientras que algún grado de estenosis aórtica, en su mayoría leve o moderado, fue documentado en 22 (4,21%) pacientes. La mayoría de estos pacientes (68,2%) presentaban otras valvulopatías significativas asociadas a la estenosis aórtica en el momento de la valoración, siendo la insuficiencia aórtica la más frecuentemente observada.

Es llamativo que la prevalencia de la enfermedad fue del 12,8% en pacientes por encima de 85 años.

La mayoría de sujetos con diagnóstico de estenosis aórtica presentaba una alta carga de factores de riesgo cardiovascular, mientras que el riesgo quirúrgico en caso de una eventual sustitución valvular y el nivel de fragilidad documentado resultaron ser bajos.

Se puede concluir que, en el medio ambulatorio, hay una prevalencia relevante de estenosis aórtica no conocida en pacientes mayores de 65 años, siendo realmente significativa a partir de los 85 años de edad. A la luz de estos hallazgos cabría considerar la indicación de screening ecocardiográfico sistemático en pacientes con un perfil de riesgo como los señalados en el trabajo.


Referencias:

  1. REC: Cardioclinics. - Cribado poblacional de estenosis aórtica: prevalencia y perfil de riesgo.

Comentario del Dr. Javier Ramos Jiménez

Dr. Javier Ramos Jiménez

Médico Adjunto en Cardiología, completó la residencia en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Actualmente trabaja en la Unidad de Electrofisiología del Hospital Universitario 12 de Octubre.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido