Se acaba de publicar en New England, tras su presentación en el Congreso de la AHA en Chicago hace unos días, los resultados del ensayo PIONEER-HF, que evaluó la eficacia y seguridad de Sacubitrilo/Valsartán en pacientes ingresados por IC aguda. Este ensayo viene a completar la parte aguda que no abordaba el PARADIGM-HF y complementa los resultados del TRANSITION en la hospitalización.

En este ensayo se incluyeron 881 pacientes con IC y FEVI reducida, tras un episodio de IC descompensada en planta, randomizados a Sacubitrilo/Valsartán o Enalapril. Se analizaron los cambiso en los péptidos natriuréticos en cada grupo a las 4 y 8 semanas y los eventos adversos tras la instauración del fármaco. Los pacientes del grupo de Sacubitrilo/Valsartán tuvieron una reducción de casi el 30% de los niveles de NTproBNP frente al grupo de Enalapril, observándose ya reducciones significativas desde la primera semana. Además, la tasa de eventos adversos fue la misma en ambos grupos.

Por tanto, el inicio de Sacubitrilo/Valsartán es seguro desde la planta de hospitalización tras un episodio de descompensación, no siendo necesario esperar al inicio del fármaco de forma ambulatoria. Además, el beneficio en reducción de péptidos, sin más efectos adversos, refuerza la idea de su inicio "cuanto antes mejor".


Referencias:

  1. N Engl J Med. Angiotensin–Neprilysin Inhibition in Acute Decompensated Heart Failure.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo. Insuficiencia Cardiaca. Nutrición. Investigación Clínica. Editor científico de @Cardioteca.

Otros contenidos Sacubitrilo/valsartán

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido