Se acaba de presentar otro de los estudios más esperados del congreso americano en el campo de la insuficiencia cardiaca (IC), la extensión a 12 semanas del estudio Pioneer-HF.

Recordemos que el estudio Pioneer-HF1, presentado en la American Heart Association en noviembre 2018 y publicado en New England, valoró la eficacia en la reducción de niveles de péptidos natriuréticos (ntPROBNP) en pacientes con IC y FEVI reducida ingresados por un episodio agudo de IC estabilizados y que recibían durante el ingreso sacubitrilo valsartán (SV) frente a enalapril, observando una reducción de ntPROBNP del 29 % y, aunque fue un objetivo exploratorio, una mejoría pronóstica en el combinado de muerte, hospitalizaciones por IC y necesidad de asistencia ventricular mecánica (AVM) o inclusión en lista de trasplante.

En este caso, se extiende el estudio de 8 a 12 semanas, abierto, con dos brazos, uno con pacientes que estaban desde el ingreso en tratamiento con SV y continuaban con él y un segundo brazo de pacientes previamente en tratamiento con enalapril que se cambiaban a SV a la semana 8.

Se valoró la reducción de los niveles de ntPROBNP y los eventos clínicos a las 12 semanas en cada brazo. Entre las semanas 8 y 12, se observó una reducción de los niveles de ntPROBNP de un 35.8 % en el grupo que cambió de enalapril a SV y una reducción adicional del 18.5 % en el grupo tratado con SV precozmente.

Los pacientes tratados con SV desde la hospitalización, presentaron un 33 % menos eventos (muerte, hospitalización por IC o necesidad de DAV o trasplante ) que los que se cambiaron posteriormente al fármaco.

Por tanto, nuevos datos que vienen a consolidar más el tratamiento con SV desde el hospital en pacientes con ICFEr. En vista de estos resultados, SV reduce los niveles de ntPROBNP frente a enalapril en pacientes con ICFEr independientemente de cuando se inicie, tanto intrahospitalario como tras el alta, sin embargo la reducción de eventos si se inicia el fármaco con el paciente ingresados estabilizado apoya la necesidad de hacer esta optimización terapéutica precozmente.





Referencias:

  1. Eric J. Velazquez, M.D., David A. Morrow et al Angiotensin-Neprilysin Inhibition in Acute Decompensated Heart Failure. N Engl J Med 2019; 380:539-548.

Comentario de la Dra. Carolina Ortiz Cortés

Dra. Carolina Ortiz Cortés

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Master en Insuficiencia Cardiaca por la UIMP. Cardióloga en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Editora científica de @Cardioteca.

Otros contenidos Sacubitrilo/valsartán

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido