Otro de los trabajos más esperados de este último congreso Europeo de París ha sido es estudio PROVE-HF, que aporta nuevos datos sobre el mecanismo de acción de sacubitrilo-valsartán (SV) .

Se trata de un estudio prospectivo, abierto, de brazo único que incluyó a 794 pacientes de centros de EEUU con IC sintomática y FEVI reducida. El objetivo primario fue valorar la correlación existente entre los niveles de NTproBNT y parámetros de remodelado (FEVI, volumen telediastólico de ventrículo izquierdo (VTDVI) , volumen telesistólico de VI (VTSVI), volumen de aurícula izquierda y relación E/e′) en un seguimiento de 12 meses.

La edad media de los pacientes fue de 65.1 años , la FEVI media de 28,2%. y los niveles medios de NTproBNP de 816 pg/mL. A los 12 meses se observó una una reducción (más marcada en las primeras semanas ) de niveles de NTproBNP y un correlación significativa entre estos niveles y cambios en la FEVI, que aumentó de 28.2% a 37.8% (diferencia, 9.4% [95% IC, 8.8% a 9.9%]; P < .001). A destacar que este aumento en la FEVI se produjo de forma más marcada en pacientes naive y de novo (hasta un aumento de 12.8%) y además se objetivó una correlación entre los niveles de péptidos y reducción en todos los volúmenes: el VTDVI disminuyó de 86.93 a 74.15 mL/m2 (diferencia, −12.25 mL/m2 [IQR, −12.92 a −11.58]; P < .001), VTSVI se redujo de 61.68 a 45.46 mL/m2 (diferencia, −15.29 mL/m2 [95% IC, −16.03 a −14.55]; P < .001). También se observaron reducciones significativas en el volumen de AI y en la relación E/e′. Otro dato reseñable es que los efectos de SV sobre el remodelado se mantienen incluso con niveles basales de péptidos más bajos y en pacientes con dosis bajas o intermedias del fármaco.

En resumen, las principales conclusiones que se pueden extraer de este estudio exploratorio son que el tratamiento con SV en pacientes con IC y FEVI reducida produce reducción en niveles de NtproBNP y que ésta se relaciona con la mejoría en parámetros de remodelado cardiaco (volúmenes y función) .Este hallazgo podría justificar la mejoría pronóstica demostrada con el fármaco en este perfil de pacientes.


Referencias:

  1. JAMA.- Association of Change in N-Terminal Pro–B-Type Natriuretic Peptide Following Initiation of Sacubitril-Valsartan Treatment With Cardiac Structure and Function in Patients With Heart Failure With Reduced Ejection Fraction.

Comentario de la Dra. Carolina Ortiz Cortés

Dra. Carolina Ortiz Cortés

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Master en Insuficiencia Cardiaca por la UIMP. Cardióloga en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Editora científica de @Cardioteca.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido