El sacubitrilo-valsartan no demuestra en este ensayo ser superior al valsartan para cambiar el curso de la insuficiencia cardiaca con función sistólica conservada, aunque si pudiera ser beneficioso en el subgrupo de pacientes con fracción de eyección limítrofe.

La insuficiencia cardiaca con función sistólica conservada se asocia a una elevada morbimortalidad y en el momento actual todavía no disponemos de un tratamiento que cambie el curso de la enfermedad. En este artículo se presentan los resultados del ensayo PARAGON-HF comparando el sacubitrilo-valsartan con valsartan en 4.800 pacientes con insuficiencia cardiaca en clase funcional II-III o IV con fracción de eyección mayor de 45% en los 6 meses previos, péptidos natriuréticos elevados, cardiopatía estructural y en terapia diurética.

En el objetivo primario de muerte de causa cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardiaca no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre las dos estrategias de tratamiento. En un análisis por subgrupos los resultados indican que los pacientes con fracción de eyección más baja (45-57%) y las mujeres podrían beneficiarse del tratamiento con sacubitrilo-valsartan versus valsartan. En los objetivos secundarios de mejoría de la clase funcional de la NYHA, mejoría de calidad de vida evaluada por el cuestionario de Kansas (KCCQ) y deterioro de la función renal los resultados son más favorables para los pacientes tratados con sacubitrilo–valsartan.

De nuevo estamos ante un estudio sin resultados favorables en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada, que demuestra la heterogenicidad de esta entidad y que apunta que el subgrupo de pacientes con función sistólica limítrofe o ligeramente deprimida pudiera beneficiarse de una estrategia de tratamiento similar a la de la insuficiencia cardiaca con disfunción ventricular más severa, incluido el sacubitrilo-valsartan.


Referencias:

  1. N Engl J Med. Angiotensin-Neprilysin Inhibition in Heart Failure with Preserved Ejection Fraction.

Comentario de la Dra. Inmaculada Fernández Rozas

Dra. Inmaculada Fernández Rozas

Responsable de Unidad de Insuficiencia Cardiaca de Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido