Comentario del Autor: Dr. Ferran Gran

El artículo describe nuestra experiencia en el tratamiento de la miocarditis aguda. Un tratamiento orientado y supeditado a los hallazgos de la biospia endomiocárdica.


Miocarditis aguda: experiencia con tratamiento inmunosupresor e interferón-1β

En este artículo describimos nuestra experiencia en el tratamiento de la miocarditis aguda. Se trata de la primera serie de pacientes pediátricos con miocarditis aguda que describe el uso de interferón-1β. Además, en pacientes adultos está descrito el uso de dicho fármaco en miocarditis y miocardiopatía vírica por parvovirus B-19 con escaso beneficio.

Aunque se trata de pocos casos, nuestra experiencia es muy positiva y creemos que el motivo de ello es la utilización concomitante de corticoides en aquellos pacientes con presencia de genoma viral en miocardio e inflamación persistente. En este sentido se trata de una publicación pionera que puede abrir nuevas líneas de investigación.

Otro aspecto importante es el uso de que requiere anestesia general en la población pediátrica y con una tasa de complicaciones mayor a la descrita en pacientes adultos. El diagnóstico de sospecha lo realizamos con pruebas no invasivas (historia clínica, analítica con marcadores de lesión miocárdica, ecocardiograma, reacción en cadena de la polimerasa para virus cardiotropos en sangre, resonancia magnética).

Además, en la miocarditis aguda existe un alto porcentaje de curación espontánea (alrededor del 50%). Por todo ello, la biospia endomiocárdica la realizamos en los pacientes con peor evolución y en aquellos que a pesar de estar estables, presentan una disfunción ventricular sin signos de recuperación pasadas más de dos semanas del inicio de la clínica.

Tal como describen otros autores, creemos que resulta imprescindible realizar una biopsia endomiocárdica antes de iniciar cualquier tratamiento antiviral o inmunosupresor, ya que en algunos pacientes un tratamiento inadecuado (como el uso de inmunosupresión sin antiviral asociado en pacientes con persistencia de virus en miocardio) puede empeorar el curso de la enfermedad, tal como está descrito en la literatura.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Miocarditis aguda: experiencia con tratamiento inmunosupresor e interferón-1β.

Comentario del Dr. Ferran Gran

Dr. Ferran Gran

Cardiólogo pediátrico de la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona. Responsable de los pacientes con miocardiopatías, miocarditis aguda y miembro del equipo de trasplante cardiaco pediátrico.



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido