Recientemente se ha publicado en New England este trabajo, que analizó el impacto global y regional, especialmente en términos de mortalidad, de la afectación cardiaca reumática.


Se estimaron 319400 muertes por cardiopatía reumática en 2015, con la limitación de no poder de manera exacta de todos los datos, especialmente en países en vías de desarrollo. La mortalidad por esta causa se redujo casi un 50% entre 1990 y 2015, aunque las diferencias entre regiones eran significativas. De manera global, se estima la prevalencia de afectación cardiaca reumática en 33,4 millones de personas.

Junto a este trabajo, la revista publica un interesante editorial sobre el estado actual de la afectación cardiaca reumática. ante de lo recogido en este artículo es la posibilidad de modificar algunos de los predictores, lo que podría mejorar el pronóstico de estos pacientes.


Referencias:

  1. N Engl J Med. Global, Regional, and National Burden of Rheumatic Heart Disease, 1990-2015.
  2. N Engl J Med (Editorial). Rheumatic Heart Disease - An Iceberg in Tropical Waters.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Otros contenidos Cardiología Clínica

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido