Recientemente se ha publicado en el Canadian Family Physician un provocador artículo en el que se plantea la posibilidad de suspender algunos fármacos antidiabéticos en ancianos, sobre todo basado en la seguridad y la prevención de efectos adversos.

Como es sabido, los grandes ensayos clínicos, tanto de diabetes como de fármacos antidiabéticos, no incluyen a población anciana de manera específica. De hecho, algunos de ellos, por la propia edad, por la función renal o por otros motivos, no se usan de forma habitual en la práctica clínica en esta población.

Recomendamos la lectura de este artículo, no ya para fomentar la "desprescripción" de los antidiabéticos, sino para racionalizar su uso, especialmente en población geriátrica, en la que la polifarmacia es muy habitual. Los autores hacen especial hincapié en pacientes que por su mal pronóstico vital podrían no beneficiarse de estos fármacos o en aquellos que presentan un alto riesgo de hipoglucemias, con las consiguientes consecuencias.


Referencias:

  1. Can Fam Physician. - Deprescribing antihyperglycemic agents in older persons: Evidence-based clinical practice guideline.

Otros contenidos Cardiología Clínica

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido