El paciente de las semanas pasadas, (os recuerdo: paciente que ingresa por síncope y BRI y en la monitorización documentamos disfunción sinusal grave) se va de alta tras el implante de marcapasos. Le muestran el ECG al alta para decidir si el marcapasos funciona bien y el paciente se puede ir.

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Respuestas
APRILIA
APRILIA Ritmo auricular estimulado por marcapasos, ritmo ventricular propio con su BCRIHH. Resumen, mcp modo AAI normofuncionante. Alta 1 año
loader
loader
Attachment
Mikel
Mikel Ritmo de marcapasos AAI o DDD (creo que no hay manera de saberlo con este trazado, esperemos que DDD para no ser negligentes), a 60 lpm.
Mantenemos el BRIHH.
Pienso que está todo en orden.
Saludos!
1 año
loader
loader
Attachment
TERESA
TERESA Ritmo auricular estimulado por marcapasos a 60lpm con conducción ventricular propia con BRI ya conocido. Con este trazado no sé decir si es un marcapasos AAI o DDD. Supongo que como el paciente ha presentado en ECG previos BAV será un DDD. En resumen, marcapasos normofuncionante, alta. 1 año
loader
loader
Attachment
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa Buenas tardes.
En principio, si aplicamos el algoritmo TBC para detectar disfunción de MCP parece que es normofuncionante: no hay taquicardia con espigas, ni bradicardia sin espigas ni caos.
¿ Ritmo de estimulación auricular? a 60 lpm con conducción propia ventricular con morfología de BCRI como se vio la semana pasada. Suponemos que está programado en modo DDD lo que ocurre es que el contador AV es más largo que el PR del paciente.
PD: he puesto entre interrogaciones ¿ ritmo de estimulación auricular? Porque la morfología de la p estimulada debería ser negativa en inferiores y en el registro parece sinusal, positiva. Un saludo.
1 año
loader
loader
Attachment
José Sainz de Murieta García
José Sainz de Murieta García Buenas tardes.
Yo también creo que el MP funciona correctamente (algoritmo TBC). Dado el estado del sist. excitoconductor de este paciente, supongo que tendrá un MP bicameral, por lo que pueda pasar y con 72 años. En qué modo está?
1 año
loader
loader
Attachment
Jesus Manuel
Jesus Manuel Bueno.. parece que está bien colocado.

Si esos complejos tan anchotes me dan tensión arterial suficiente te lo compro.
1 año
loader
loader
Attachment
José Manuel Rojas
José Manuel Rojas Existe estimulacion auricular con respuesta ventricular propia (no estimulada), ya que no evidencio espiga ventricular 1 año
loader
loader
Attachment
Ramón Salgado
Ramón Salgado Buenos días.
Estimulación auricular mediada por marcapasos rítmica a 60lpm seguida de complejos ventriculares anchos con imagen de BCRDHH.
No hay Bradi, ni Taqui ni caos. Por tanto marcapasos DDD en correcto funcionamiento.
Un saludo
1 año
loader
loader
Attachment
Jesus Manuel
Jesus Manuel Una duda.

Ese chispazo en medio de la nada y sin estimulación de nada como se lee?

No entiendo cómo un chispazo de ese tamaño no altera la línea del electro.
1 año
loader
loader
Attachment
francisco hernandez
francisco hernandez no podemos asegurar que el cable de estimulacion ventricular funcione correctamente ,pues solo se ve la espiga auricular con conducciobn auriculo ventricular normal.no hay disociacion AV.
1 año
loader
loader
Attachment
Daniel Suárez Pinto
Daniel Suárez Pinto es un marcapasos bicameral en modo DDD, con cable auricular en monopolar, se cambió de bipolar a monopolar por subsensado de la onda p, en el autoajuste. Con estimulación ventricular bipolar, en tracto de salida de VD o septum medio. Creo que debería bajar la sensibilidad de la onda p y poner en bipolar con estimulación fija, porque el cable auricular está en una zona que no sensa bien la onda p, salvó que entren a sala de nuevo para recolocar el cable. 1 año
loader
loader
Attachment
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
AMALIA DIAZ FERNANDEZ Se observa un ritmo con estimulación auricular por MP en régimen de mando a 60 lpm con ritmo ventricular propio que sigue a la estimulación auricular con un intervalo AV de 240 ms. Según el algoritmo TBC se trataría de un MP normofuncionante y con el antecedente de disfunción sinusal y BAV paroxísticos se supone que se le implantó un MP secuencial DDD, que en este momento opera en AAI porque aunque con BCRI conserva la conducción AV (también con BAV de 1er grado). 1 año
loader
loader
Attachment
Antonio Vaquerizo Fernandez
Antonio Vaquerizo Fernandez Buenas noches. En el caso 382 vimos el EKG de un paciente con marcapasos que estaba haciendo la prueba de umbral. Creo que este EKG presenta, en las 3 primeras espigas(derivación II), el mismo patrón, y el resto de espigas(todas iguales), corresponden al valor alcanzado por el marcapasos para estimular correctamente las auriculas y, que el estímulo, pase a los ventrículos.
Un saludo
1 año
loader
loader
Attachment
juan maria rubio
juan maria rubio hola,
lo veo que detrás de la estimulacion del marcapasos hay una actividad de la onda p,
yo no lo doy el alta,
ahora la disfuncion sinusal esta controlada porque el mc esta estimulando una zona del ns,
pero si esta degradado, creo que la estimulacion debe ser el mc y no la propia de la p
1 año
loader
loader
Attachment
David
David Buenas tardes! Llego justito esta semana, y no he podido leer los últimos dos casos, ya que en vacaciones desconecto totalmente, jejeje.
Aquí por lo que me parece veo un ecg con una estimulación auricular mediada por un MCP posiblemente AAI o DDD, sin signos de disfunción y con criterios TBC negativos a unos 70lpm aproximadamente. La duda de si es AAI o DDD me viene porque veo que estimula a nivel auricular, pero tiene un BRIHH que no se si es ya conocido o bien por la estimulación ventricular que produciría el DDD, aunque no vea espículas que puedan confirmar esta estimulación ventricular de la que hablo.
1 año
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Bueno, pues ya es jueves, así que vamos a resolver el caso que nos lleva torturando estas 3 últimas semanas. Dejamos a nuestro paciente que había tenido un síncope, diagnosticado de disfunción sinusal con la telemetría. Ahora tenemos este ECG.

Pero antes, Como siempre que tenemos un ECG de estos, y por si hay algún participante nuevo que no lo haya leído, me gusta recordaros esto (perdonad la reiteración a los fieles que ya me habéis leído esto con anterioridad):

Esto es lo que debes saber seas de la especialidad que seas del ECG de un marcapasos.

- Lo primero. Esto es un ECG de mp porque se ven las espigas. ¿Todo el mundo las ve? En DI, DII y V3-6. Una rayita vertical justo antes del QRS.
- ¿Cómo pueden ser los marcapasos? Básicamente os recuerdo que los mp se nombran con 3 letras que recordaréis por las siglas con la que somos conocidos mundialmente cuando vemos a nuestros deportistas por el mundo: ESP. 1ª Letra: Estimula (dónde estimula), Sensa (dónde sensa) y Pacing (que tipo de...
Mostrar más
1 año
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras En el ECG de esta semana vemos:

-Ritmo de estimulación auricular que se conducen con un AV ( lo mismo que el PR pero que se llama así cuando es un marcapasos el que estimla la aurícula) largo de más de 200 ms. Se ha programado así para intentar que el paciente tenga conducción ventricular propia y no QRS estimulados del marcapasos porque sabemos que son peores desde el pv de la hemodinámica de esos latidos y además sabemos que el paciente está diagnosticado al menos por el momento de disfunción sinusal y no de BAV. Luego el paciente tiene su QRS ancho con imagen de bloqueo de rama izquierda, con las alteraciones de la repolarización típicas de este bloqueo.
-Vemos que las 3 primeras espigas(derivación II), tienen una intensidad más alta (la raya es más grande) y el resto de espigas son pequeñas, sin transición por espigas intermedias. Lo más probable es que el marcapasos haya cambiado de estimulación monopolar a bipolar. También podría ser una prueba de umbral, parecido al caso que os...
Mostrar más
1 año
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Ahora van mis comentarios a los vuestros tratando de mejoraros, no de reírnos de nadie.

- “Creo que este EKG presenta, en las 3 primeras espigas(derivación II), el mismo patrón, y el resto de espigas(todas iguales), corresponden al valor alcanzado por el marcapasos para estimular correctamente las auriculas y, que el estímulo, pase a los ventrículos.” “-“ es un marcapasos bicameral en modo DDD, con cable auricular en monopolar, se cambió de bipolar a monopolar por subsensado de la onda p, en el autoajuste.” Las dos explicaciones son plausibles, pero creo que es la segunda, porque no hay un cambio paulatino. Hay dos tipos de onda. Una grande y monopolar y otra pequeña o bipolar. Los que estéis leyendo esto y estéis desesperados porque no entendáis nada no os preocupéis. Esto es solo para cardiólogos o residentes de cardio. Tiene cero trascendencia en la clínica. Lo importante no es el tamaño (no, amigos aquí eso no importa) de la espiga. Lo importante es qué va detrás de la espiga,...
Mostrar más
1 año
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras *NOTA: En el primer post de los 3. En el primer punto, donde dice "Esto es un ECG de mp porque se ven las espigas. ¿Todo el mundo las ve? En DI, DII y V3-6. Una rayita vertical justo antes del QRS." debería decir "Esto es un ECG de mp porque se ven las espigas. ¿Todo el mundo las ve? Se ven en todas las derivaciones. Una rayita vertical justo antes de la onda p". He tratado de editar el primer comentario pero no he sido capaz 1 año
loader
loader
Attachment
Jesus Manuel
Jesus Manuel Ese me ha gustado mucho...

Un MC con P positivas y un AV un poco largo.

Sorprendente la historia de este señor que un día se desmayó en un parque....
1 año
loader
loader
Attachment