Editores CardioTeca Debate iniciado por Editores CardioTeca 3 meses

El paciente de la semana pasada (os recuerdo: 76 años que acude por un mareo con caída al suelo. No está seguro de si ha perdido el conocimiento y que se diagnosticó de BAV completo) tras una intervención del equipo de urgencias extrahospitalarias tiene este ECG. ¿Qué intervención ha sido?

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

 

Con la colaboración de:

Respuestas
Cristina
Cristina Buenos días.
Ritmo de estimulación ventricular no secuencial mediado por MPS trascutáneo con morfología de BRI a 83 lpm. Disociacion auriculoventricular. ( la aurícula y el ventrículo van disociados)

Pues si es desde extrahospitalaria le han puesto un marcapasos trascutáneo.

Felices vacaciones.
3 meses
loader
loader
Attachment
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas Buenas tardes. Ante la presencia de BAV completo se ha procedido a la estimulación ventricular mediada por MCP Temporal Transcutáneo (la energía se suministra a través de la pared torácica mediante electrodos de superficie por lo que se suele llamar MCP Externo). Esta estimulación es no secuencial es decir el MCP estimula los ventrículos sin tener en cuenta la actividad auricular y por tanto se mantiene la disociación entre ambas cámaras cardiacas, esto lo podemos observar en el trazado porque se detectan las ondas P (lógicamente de la misma morfología que en ECG de la semana pasada -probablemente siga siendo una actividad auricular de origen sinusal-) situadas a diferentes distancias respecto de las espigas de la estimulación ventricular mediada por el dispositivo determinando una frecuencia ventricular de unos 79 l.p.m. que "sustituye" -con enormes beneficios para el paciente- a la frecuencia muy bradicardica del escape ventricular "natural".
Aplicando la herramienta diagnostica...
Mostrar más
3 meses
loader
loader
Attachment
juan maria rubio
juan maria rubio le han puesto un mc temporal transcutaneo 3 meses
loader
loader
Attachment
José Sainz de Murieta García
José Sainz de Murieta García Buenas tardes.
Actividad auricular rítmica que parece sinusal a casi 100, y estimulación ventricular no secuencial por MP (externo, supongo) a casi 78.
3 meses
loader
loader
Attachment
MARTÍ
MARTÍ El ecg muestra la espícula típica de un marcapasos externo que sustituye a la onda p, y que seguramente le ha sido colocado al paciente por el equipo de emergencias médicas.
Saludos
3 meses
loader
loader
Attachment
Samuel
Samuel Buen día. Se observa estimulación ventricular de marcapaso transitorio a una FC 79 lpm. Polaridad del QRS negativo en V1 y positivo en cara inferior. No fallos de estimulación. Debido a la polaridad del QRS en cara inferior y que la intervención fue extrahospitalaria impresiona un marcapaso transcutáneo. 3 meses
loader
loader
Attachment
yamila
yamila Ritmo auricular sinusal con estimulación ventricular por marcapaso no secuencial que conduce con morfología de BRI. Aumenta la frecuencia ventricular. Se mantiene la disociación AV 3 meses
loader
loader
Attachment
EDUARDO CANO HERNANDEZ
EDUARDO CANO HERNANDEZ Creo que coincidimos todos en que se instauró un Marcapasos Transcutáneo. 3 meses
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Hola. Ya es jueves, así que lo primero es resolver el caso de esta semana...
Que es un ECG de marcapasos, que son esos ECGs que todo el mundo tiene tanto miedo, pero que en este portal, a base de verlos... habéis tomado una pericia que vais a ser la envidia de vuestros centros. No obstante, como hay gente nueva todos los días, os recuerdo las generalidades de este tipo de ECGs (perdonad la reiteración a los fieles que ya me habéis leído esto con anterioridad):

Esto es lo que debes saber seas de la especialidad que seas del ECG de un marcapasos.

- Lo primero. Esto es un ECG de mp porque se ven las espigas. ¿Todo el mundo las ve? En este ECG se ve prácticamente en todas las derivaciones. No siempre pasa así. Una rayita vertical justo antes del QRS.
- ¿Cómo pueden ser los marcapasos? Básicamente os recuerdo que los mp se nombran con 3 letras que recordaréis por las siglas con la que somos conocidos mundialmente cuando vemos a nuestros deportistas por el mundo: ESP. 1ª Letra: Estimula...
Mostrar más
3 meses
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Ahora sí que nos metemos con el caso de esta semana.

Ritmo sinusal a 80 lpm, con estimulación no secuencial de un marcapasos (probablemente tras cutáneo). Vemos las espigas de marcapasos seguidas de QRS, sin fallos de sensado ni captura (no cumple protocolo TBC). Vemos actividad auricular disociada (no se ve delante de todos los QRS ni tienen los mismos PR) porque ese marcapasos no está leyendo la actividad auricular (es un VVI).

Y nada más. Me meto ahora con vuestros comentarios
3 meses
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Aquí van mis comentarios a los vuestros, con la sana intención de mejoraros.

-"Ritmo auricular sinusal con estimulación ventricular por marcapaso no secuencial que conduce con morfología de BRI. Aumenta la frecuencia ventricular. Se mantiene la disociación AV" Se me saltan las lágrimas de leer una descripción de un ECG de marcapasos tan certera. Estupendo. Lo único, recordad a vuestros compañeros que os lean que esa disociación AV no es nada peligrosa, que sólo se debe al tipo de marcapasos que le han puesto.

-"El ecg muestra la espícula típica de un marcapasos externo que sustituye a la onda p, " No la sustituye. La machaca. No la tiene en cuenta y se puede ver cuando se da la casualidad de que el marcapasos no está estimulando en ese momento el ventrículo (mira el primer latido de aVR, aVL, aVF, ahí se ve claramente la actividad auricular). El nodo sinusal no deja de funcionar, sigue produciendo ondas p, pero no se conducen por el bloqueo. Como tiene puesto un marcapasos que no lee...
Mostrar más
3 meses
loader
loader
Attachment