Comentario del Autor: Dr. Eduardo Pozo Osinalde

Nuestro estudio evalúa la factibilidad e impacto pronóstico del análisis de la deformación miocárdica de ventrículo izquierdo por cardiorresonancia magnética mediante feature tracking en miocardiopatía dilatada no isquémica. Esta técnica se reveló viable y reproducible, y el strain global circunferencial demostró su impacto pronóstico clínico y ecocardiográfico.

La evaluación del strain de ventrículo izquierdo con speckle tracking de ecocardiografía es la técnica más ampliamente utilizada para el estudio de la deformación miocárdica. Una nueva herramienta de análisis de cardiorresonancia magnética denominada feature tracking nos permite obtener los mismos parámetros a partir del posprocesado con un software dedicado de secuencias convencionales de cine. Dado que se puede obtener a partir de cualquier estudio rutinario su utilidad en diferentes escenarios clínicos ha despertado gran interés. Sin embargo, existen escasos datos de su utilidad en miocardiopatía dilada no isquémica.

Se incluyeron estudios consecutivos de cardiorresonancia magnética con diagnóstico de miocardiopatía dilatada, en los cuales se había descartado la etiología isquémica mediante angiografía coronaria invasiva o por tomografía computerizada. Se analizaron de forma retrospectiva los parámetros de deformación miocárdica de ventrículo izquierdo (strain global longitudinal, circunferencial y radial) a partir de las secuencias convencionales de cine mediante el software QStrain RE v2.0 (Medis®). Se estudió la evolución de los parámetros morfofuncionales recogida en los ecocardiogramas de control. Se registró la incidencia de ingresos por insuficiencia cardiaca, implante de desfibrilador en prevención secundaria y muerte de forma aislada y como evento combinado.

Los 98 pacientes evaluados, con una edad media de 69 años y en su mayoría (71,4%) varones, presentaban una dilatación (volumen telediastólico indexado 133,6±33,4 mL/m2) y disfunción grave (FEVI 29,5%±9,6%) de ventrículo izquierdo. De forma consecuente, los parámetros de deformación miocárdica de ventrículo izquierdo por feature tracking se encontraban gravemente alterados y mostraban una fuerte correlación con los parámetros morfofuncionales basales. Asimismo, el análisis de variabilidad mostró una excelente concordancia intra e interobservador para los valores de strain global circunferencial y longitudinal, y más limitada para el strain global radial.

En el seguimiento ecocardiográfico (mediana de 2,4 años) se evidenció una correlación significativa del cambio de FEVI con todos los parámetros basales de deformación miocárdica por feature tracking. Resulta interesante que el strain global circunferencial se asoció de forma independiente al realce tardío de gadolinio con la normalización de la FEVI en la evolución (OR=1,16; 95%IC, 1-1,34; p=0,045).

En lo que respecta al impacto clínico de estos parámetros, el strain global circunferencial se asoció de forma independiente al resto de parámetros de imagen con la aparición del evento combinado (ingreso por insuficiencia cardiaca, implante de DAI en prevención secundaria o muerte) durante el seguimiento. Un valor de strain global circunferencial de <–8.2% fue capaz de predecir un mejor pronóstico en estos pacientes (OR=0.44; 95%IC, 0,20-0,95; p=0,037).

Así pues, este trabajo demuestra que el estudio de la deformación miocárdica de ventrículo izquierdo mediante feature tracking de cardiorresonancia no sólo es factible y reproducible en pacientes con miocardiopatía dilatada no isquémica e importante dilatación y disfunción ventricular, si no que aporta información pronóstica relevante. Más concretamente, el strain global circunferencial derivado de este análisis permite identificar a aquellos pacientes que normalizarán su función sistólica en el seguimiento y los que presentarán menos eventos mayores durante el mismo. Por tanto, la técnica de feature tracking puede ser una herramienta adicional útil en la estratificación pronóstica de los pacientes con miocardiopatía dilatada no isquémica.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Myocardial strain in nonischemic dilated cardiomyopathy with feature tracking. Feasibility and prognostic implications.

Comentario del Dr. Eduardo Pozo Osinalde

Dr. Eduardo Pozo Osinalde

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Residencia de Cardiología en Hospital Clínico San Carlos. Doctorado Cum Laude en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Post-Doctoral Fellowship en Imagen Cardiovascular Avanzada en el Cardiac MR/CT Program de Mount Sinai School of Medicine (Nueva York, EEUU) durante 2 años. Posteriormente, ha ejercido como adjunto de Cardiología en el área de Imagen Cardiovascular, con especial orientación a la tomografía cardiaca, la cardiorresonancia magnética y la guía ecocardiográfica de procedimientos de intervencionismo estructural. Adscrito al Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) desde 2016. Autor de más de 50 artículos en revistas internacionales y 14 capítulos en libros de Cardiología, habiendo presentado más de 100 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Otros contenidos Imagen Cardiovascular

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido