Comentario de la Autora: Dra. Elena Revuelta López

En pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca aguda, se ha identificado un subgrupo de pacientes con niveles circulantes de CA125 inferiores a 23 U/mL que tienen bajo riesgo de padecer eventos adversos a corto plazo. El valor de referencia CA125<23 U/mL podría ayudarnos a identificar pacientes que no requieran una monitorización tan intensa después del alta.

El antígeno carbohidrato 125 (CA125) ha sido tradicionalmente estudiado en relación al cáncer de ovario y otros carcinomas. El valor de referencia para individuos sanos fue establecido en 35 U/mL en los años ochenta, mientras que concentraciones superiores a este valor de referencia predecían presencia de cáncer de ovario.

Así, CA125 ha demostrado también ser eficaz como marcador de pronóstico en insuficiencia cardiaca. CA125 se ha convertido en una herramienta útil como indicador indirecto de la congestión, el pronóstico, el seguimiento y la individualización del tratamiento diurético durante la hospitalización y los primeros meses después del alta en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda. Sin embargo, el valor de referencia recomendado (CA125<35 U/mL) es el establecido en los estudios de cáncer de los años ochenta.

Los intervalos de referencia son la herramienta más utilizada en la interpretación de resultados de laboratorio y juegan un rol muy importante en la toma de decisiones clínicas. Por ello, el presente estudio resulta tan interesante, dado que se ha determinado qué valores de corte de CA125 son realmente útiles para identificar a pacientes con riesgo de muerte y muerte/reingreso por insuficiencia cardiaca en el mes posterior a una hospitalización por insuficiencia cardiaca aguda. La cohorte de derivación incluyó 3.231 pacientes con insuficiencia cardiaca aguda consecutivos. Se identificaron valores de corte de CA125 con un valor predictivo negativo del 90% y una sensibilidad de hasta el 85%. El método de Royston-Parmar se empleó para evaluar la idoneidad de estos puntos de corte y el riesgo de muerte/reingreso al mes. El mejor punto de corte encontrado fue validado en una cohorte del BIOSTAT-CHF que incluyó 1.583 pacientes con signos o síntomas de insuficiencia cardiaca.

En la cohorte de derivación, la mediana [intervalo intercuartílico] de CA125 fue 57 [25,3-157] U/mL y el punto de corte óptimo fue <23 U/mL con un valor predictivo negativo de muerte del 99,3%. El CA125<23 U/mL se asoció con menor riesgo de muerte (HR=0,20; IC95%, 0,08-0,50; p<0,001) en los análisis multivariables. La capacidad del valor de referencia CA125<23 U/mL para discriminar a los pacientes con riesgo bajo a 1 mes se confirmó en la cohorte de validación.

En este contexto, la mayoría de los inmunoensayos comerciales recomiendan el valor de referencia de 35 U/mL obtenido en los estudios de cáncer de los años ochenta; sin embargo, el presente trabajo muestra la importancia de identificar el punto de corte óptimo, dado que se ha visto que pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca aguda con valores de CA125<23 U/mL podrían considerarse un subgrupo de pacientes con bajo riesgo de eventos clínicos adversos a corto plazo. Los primeros meses tras un ingreso hospitalario por insuficiencia cardiaca aguda se caracterizan por un elevado riesgo de muerte y número de reingresos por insuficiencia cardiaca, pero este subgrupo de pacientes podría beneficiarse de un seguimiento más flexible tras el alta.

Aún así, es necesario profundizar en este hecho y confirmar y evaluar en próximos estudios si el valor de corte de CA125<23 U/mL podría permitir una mejor asignación de los recursos tras el alta para destinarlos a pacientes con alto riesgo.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Optimal carbohydrate antigen 125 cutpoint for identifying low-risk patients after admission for acute heart failure.

Comentario de la Dra. Elena Revuelta López

Dra. Elena Revuelta López

Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctorada en Biomedicina con Premio Extraordinario por la Universitat de Barcelona. Investigadora del grupo ICREC (Insuficiencia Cardiaca y Regeneración Cardiaca) y Coordinadora de la Plataforma de Medicina de Precisión del Corazón del iCor (Institut del Cor del Germans Trias i Pujol) (http://www.icor.cat/es), cuyo reto es el de optimizar el valor de determinados biomacardores que mejoren el diagnóstico, pronóstico y manejo de los pacientes con enfermedad cardiovascular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido