Artículo de revisión que trata sobre el valor de diferentes biomarcadores para el screening a nivel poblacional, fenomapeo, pronóstico y estratificación de riesgo y tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

El artículo “Circulating heart failure biomarkers beyond natriuretic peptides: updated review from the Biomarker Study Group of the Heart Failure Association (HFA), European Society of Cardiology (ESC)” es la segunda parte de la actualización en biomarcadores en insuficiencia cardíaca del grupo de trabajo en biomarcadores de la HFA. El primer artículo, ya comentado en CardioTeca, se publicó en el 2019 y se centró exclusivamente en péptidos natriuréticos “Heart Failure Association of the European Society of Cardiology practical guidance on the use of natriuretic peptide concentrations. Eur J Heart Fail. 2019”.

En los últimos años se ha generado abundante evidencia del valor de otros biomarcadores para el screening a nivel poblacional, fenomapeo (phenomapping) de la insuficiencia cardíaca (IC), pronóstico y estratificación de riesgo y tratamiento de la IC. Para cada biomarcador el manuscrito está estructurado con una breve descripción del mecanismo de acción, consideraciones analíticas, estudios que lo avalan, y concluye con una propuesta de algoritmo clínico.

El presente artículo aporta información detallada de biomarcadores cardio-específicos, fundamentalmente las troponinas de alta sensibilidad. En cuanto a los biomarcadores no cardio-específicos se discuten los siguientes (en el orden que aparecen): procalcitonina, marcadores de daño renal, cistatina C, ST2, galectina-3, GDF-15, CD146, neprilisina soluble, y adrenomedulina. La revisión finaliza con una breve descripción de recientes evidencias de proteómica, scores de riesgo poligénicos y marcadores metabólicos.

Se trata de una excelente puesta al día de biomarcadores en IC, con finalidad educativa y una clara implicación en la clínica diaria. Algunos de los marcadores descritos ya disponen de ensayos validados por las agencias reguladoras, y su uso va a aumentar a medida que la IC avance hacia la medicina de precisión y molecular, imprescindible si deseamos mejorar el diagnóstico y pronóstico de nuestros pacientes.

 

Referencias:

  1. Eur J Heart Fail. - Circulating heart failure biomarkers beyond natriuretic peptides: review from the Biomarker Study Group of the Heart Failure Association (HFA), European Society of Cardiology (ESC).

Comentario del Dr. Toni Bayés Genís

Dr. Toni Bayés Genís

Profesor titular de Medicina-Cardiología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Jefe del Servicio de Cardiología en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona. Jefe del grupo de investigación ICREC (Insuficiència Cardíaca i Regeneració Cardíaca) con amplia experiencia en la investigación de las células progenitoras, la ingeniería tisular, la fisiopatología de la aterosclerosis y la reestenosis coronaria, y en los ensayos clínicos en la insuficiencia cardíaca. Investigador principal del Grupo de Cardiología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol en el CIBER Cardiovascular. Previamente editor asociado de la Revista Española de Cardiología y Circulation Heart Failure y actualmente editor asociado de European Journal of Heart Failure. Cuenta con más de 650 publicaciones científicas en revistas de alto impacto.

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Otros contenidos Biomarcadores

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido