El patrón de función de la aurícula izquierda y su comportamiento durante el ejercicio, medidos mediante resonancia cardiaca de forma no invasiva; podría ser de gran ayuda para la correcta identificación de la insuficiencia cardiaca con función preservada.

Interesante articulo referido a pacientes con disnea de esfuerzo (¿es cardiaca o no?) y datos ecocardiográficos sugestivos de alteración de la función diastólica. El empleo de la resonancia cardiaca permite no sólo excluir la alteración estructural ventricular y valvular, sino que, a través del análisis durante el ejercicio, podríamos inferir el comportamiento de la presión pulmonar y por ende, ayudar al diagnóstico de la disnea de causa cardiaca (insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada). De los múltiples parámetros analizados, al final, el comportamiento funcional de la aurícula izquierda (reposo y esfuerzo) es clave y su alteración es el que mejor se correlaciona con la presencia de disnea de causa cardiaca.

Los resultados del estudio son estupendos, iniciales y requieren más investigación; pero por hacer de abogado del diablo, quizá un aspecto a considerar es el ámbito de aplicación: en enfermos muy “limpios” y seleccionados: sin datos de cardiopatía relevantes o comorbilidades importantes, con un ritmo cardiaco estable y capacidad de mantener una frecuencia cardíaca adecuada durante el ejercicio (de memoria, creo que pocos veo así en la consulta). Por otra parte, la tecnología empleada (resonacia de 3T, sofware de adquisición y procesamiento…) no está tan disponible en la mayoría de los centros españoles (al menos en los no terciarios, que probablemente tengan la mayoría de estos pacientes); y esto será un factor limitante muy importante para el acceso a este tipo de estudios (por el momento, espero).

Referencias:

  1. Circulation. Exercise Stress Real-Time Cardiac Magnetic Resonance Imaging for Noninvasive Characterization of Heart Failure With Preserved Ejection Fraction.

Comentario del Dr. Jesús A. Perea Egido

Dr. Jesús A. Perea Egido

Médico Especialista en Cardiología. Unidad Multidisciplinar de Insuficiencia Cardiaca. Hospital Universitario de Getafe.

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido