Estudio retrospectivo en el que analizaron 760 pacientes con insuficiencia cardíaca aguda (ICA) de 16 hospitales internacionales. Evaluaron como objetivo primario la mortalidad por cualquier causa al año. El objetivo secundario fue evaluar su relación con el reingreso por ICA. Estos objetivos se analizaron en función del comportamiento de la función renal durante la hospitalización por ICA respecto al momento de ingreso, así como datos de descongestión mediante cambios en el BNP.

El trasfondo del estudio se centra en poder arrojar luz sobre la paradójica asociación encontrada en algunos estudios publicados entre documentar una mejoría de función renal (MFR) durante un ingreso por ICA y un peor pronóstico.

En este trabajo se definió la MFR, respecto al momento del ingreso, mediante un incremento de ≥20% del filtrado glomerular. De esta forma se definieron los dos grupos a comparar. La adecuada descongestión en esta población se definió mediante una reducción de al menos el 40% en los valores de BNP.

Los pacientes con una MFR y sin MFR tenían una edad media de 69 años en ambos grupos y sin diferencias significativas en la función renal basal. Sin embargo, los pacientes con MFR fueron pacientes que tenían al ingreso una menor presión sistólica arterial, mayor nivel de nitrógeno ureico en sangre (BUN), ratio BUN/Creatinina, hiponatremia, nivel de troponina ultrasensible, peor función renal y valor de BNP, respecto a los que no presentaron dicha MFR. Asimismo, la utilización de inotrópicos en ellos fue mayor.


Tal y como mostraron estudios anteriores, documentar una MFR durante el ingreso frente a no presentarla, se asoció con una mayor mortalidad a un año (25% vs 15%; p<0,01). Sin embargo:

  • Al realizar un análisis estratificado de los resultados por cambios en los niveles de BNP (menor o mayor al 40% durante el ingreso), se observó que los pacientes con una reducción menor del 40% presentaban peor pronóstico en términos de mortalidad a un año (tanto en los pacientes que presentaron una MFR -31%- como los que no -20%-) respecto a los que tuvieron una reducción ≥40% de BNP (14% con MFR y 9% sin MFR; p<0,01).



  • Cuando este resultado de mortalidad se ajustaba en un análisis multivariante perdía la significación estadística mostrada en el univariante. Se observó en los dos modelos realizados en el estudio (uno con las variables asociadas a mayor mortalidad a un año, y un segundo con variables de mal pronóstico conocidas en la literatura). Realizaron asimismo análisis bivariados para explorar qué factores atenuaban la mortalidad en los pacientes con MFR. Tanto presentar una menor presión sistólica al ingreso, así como un mayor nivel de BUN, hacían perder la significación estadística de la asociación de la MFR con mortalidad.


Presentar una MFR no se asoció con un mayor riesgo de reingreso hospitalario, ni en el análisis univariante ni en el multivariante.

También analizaron la posible relación entre una MFR transitoria o persistente respecto a la mortalidad u hospitalización por ICA a un año. La mejoría transitoria se asoció a mayor riesgo de mortalidad a un año, sin que la persistente se asociara. Ninguna se asoció a mayor riesgo de reingreso. Cuando se evaluaba la asociación a mortalidad a un año en los modelos multivariantes anteriormente expuestos, tanto la transitoria como la persistente perdían la significación, mientras que una reducción <40% del BNP sí se asociaba a mayor mortalidad.


COMENTARIO

En este interesante artículo se vuelve a poner de manifiesto la importancia de realizar una adecuada descongestión del paciente durante la hospitalización por ICA (objetivado mediante una reducción de los niveles de BNP al menos del 40%) pues se asocia con una menor mortalidad al año, teniendo por tanto un peso pronóstico mayor respecto al comportamiento de la función renal.

A la luz de los datos de este estudio, el llegar a documentar una mejoría de función renal durante un ingreso por ICA (habiendo un empeoramiento previo al ingreso) puede ser un marcador de peor pronóstico que se explique por la presencia concomitante de otros datos de mal pronóstico asociados, tales como presión arterial más baja al ingreso o mayor nivel de BUN. Dicha MFR se ha visto que está en relación con un deterioro de función renal que tiene lugar previo al ingreso y durante la hospitalización tiende a recuperar su situación “basal”. Lo que firmemente se asocia a un peor pronóstico en términos de mortalidad a un año es no alcanzar una reducción de al menos un 40% en los niveles de BNP.


Referencias:

  1. Eur J Heart Fail. Decongestion discriminates risk for one-year mortality in patients with improving renal function in acute heart failure.

Comentario del Dr. Juan Górriz Magaña

Dr. Juan Górriz Magaña

Unidad de Insuficiencia Cardíaca. Servicio de Cardiología. Hospital Universitario de Móstoles (Madrid). Hospital Universitario de Getafe (Madrid). Licenciado en Medicina por la Universidad de Granada.

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido