La American Heart Association acaba de publicar este documento de posicionamiento sobre el manejo de algunas comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia y síndrome metabólico) en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica.


Manejo de las comorbilidades en la insuficiencia cardiaca

En el documento se desarrolla la evidencia y principales recomendaciones en cada una de las comorbilidades en función del estadio AHA (A, B, C) en el que se encuentra el paciente con insuficiencia cardiaca.


Referencias:

  1. Circulation. Contributory Risk and Management of Comorbidities of Hypertension, Obesity, Diabetes Mellitus, Hyperlipidemia, and Metabolic Syndrome in Chronic Heart Failure: A Scientific Statement From the American Heart Association.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido