Se acaban de publicar en New England los resultados del ensayo ATMOSPHERE, que evaluaba la eficacia de Aliskiren (inhibidor directo de la renina) frente a Enalapril.


Ensayo ATMOSPHERE: Aliskiren en insuficiencia cardiaca crónica

Las principales conclusiones del ensayo son dos. En primer lugar, la adición de Aliskiren al tratamiento con Enalapril en estos pacientes, aumentó de forma significativa los efectos adversos y no aportó ningún beneficio. Y en segundo lugar, Aliskiren no mostró superioridad frente a Enalapril en estos pacientes, aunque sí mostró no inferioridad.

Por tanto, un nuevo estudio negativo para Aliskiren, cuyo uso en práctica clínica va a quedar muy restringido a algunos pacientes con hipertensión arterial. Además, su papel en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca, especialmente en la era del LCZ-696, se plantea más que dudoso.


Referencias:

  1. N Engl J Med. Aliskiren, Enalapril, or Aliskiren and Enalapril in Heart Failure.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido