En 2016, coincidiendo con la publicación de las guías europeas de insuficiencia cardiaca, la ACC/AHA publicó una actualización de las guías americanas. En esta ocasión, coincidiendo con el Congreso Europeo de Insuficiencia Cardiaca celebrado en París, se ha publicado una nueva actualización de las guías americanas de manejo de la insuficiencia cardiaca.

De forma genérica, la actualización de las guías americanas no cambia de forma sustancial las recomendaciones europeas y, como en otras ocasiones, se centran más en los diferentes perfiles de pacientes y en la clasificación ACC/AHA de la insuficiencia cardiaca (A, B, C, D). Quizá lo más interesante del documento es el algoritmo de tratamiento propuesto para los pacientes en estado C y D. Dentro del algoritmo, basado como se ha comentado en el perfil de paciente, llama la atención la importancia que se le da al uso de nitratos e hidralazina en pacientes de raza negra, sobre todo debido a su infrarrepresentación en los grandes estudios, como el reciente PARADIGM.



Referencias:

  1. J Card Fail. 2017 ACC/AHA/HFSA Focused Update of the 2013 ACCF/AHA Guideline for the Management of Heart Failure: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines and the Heart Failure Society of America.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido