Aunque desde hace tiempo se había implementado en muchas unidades de insuficiencia cardiaca (IC) el uso de Levosimendán intermitente de manera ambulatoria, ha sido ahora cuando se han publicado finalmente los resultados del ensayo LION-HEART.

En este ensayo se evaluó la eficacia y seguridad de la administración de dosis bajas de Levosimendán (0.2 μg/kg/min ,durante 6 horas cada ciclo; 6 ciclos cada 2 semanas) en pacientes con IC avanzada con FEVI reducida.

Aunque la muestra es pequeña, se demostró una reducción de las hospitalizaciones por IC y de las cifras de NTproBNP, manteniendo la estabilidad clínica y sin efectos secundarios relevantes. Sin duda un éxito de la investigación en IC dentro del ámbito español.


Referencias:

  1. Eur J Heart Fail. Efficacy and safety of intermittent intravenous outpatient administration of levosimendan in patients with advanced heart failure: the LION-HEART multicentre randomised trial.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra y el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Miembro de la Junta de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC. Twitter: @doctorchecho

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido