El hallazgo de insuficiencia tricúspide funcional y espontánea es un proceso frecuente en los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección deprimida y además es un marcador de mala evolución.

Estudio muy interesante principalmente, porque se perfila la importancia de los cambios detectados en el lado derecho del corazón y como pueden marcar la evolución de nuestros pacientes con insuficiencia cardiaca y función deprimida. La insuficiencia tricúspide funcional moderada-severa se puede detectar casi en la cuarta parte de nuestros enfermos. El articulo hace una revisión de las principales características clínicas y ecocardiográficas de los pacientes con insuficiencia tricúspide funcional; y establece la existencia de una asociación (gradual) entre su presencia y un peor pronóstico de supervivencia. Además concluyen que la existencia y gradación de la insuficiencia tricúspide, (que siempre se ha asociado a la presencia de hipertensión pulmonar) puede depender de otros factores y desarrollarse por otros mecanismos alternativos; como su asociación a la fibrilación auricular.

Referencias:

  1. Circulation. Excess Mortality Associated With Functional Tricuspid Regurgitation Complicating Heart Failure With Reduced Ejection Fraction.

Comentario del Dr. Jesús A. Perea Egido

Dr. Jesús A. Perea Egido

Médico Especialista en Cardiología. Responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Hospital Universitario de Getafe. .

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido