En este ensayo la pérdida de peso conseguida añadiendo un fármaco a los diuréticos de asa fue excelente. Los resultados fueron similares con la adición de metolazona, clorotiazida intravenosa y tolvaptán.

El estudio 3T comparó las estrategias de combinación de diuréticos en la insuficiencia cardíaca aguda (ICA) complicada por resistencia a diuréticos (RD). Es un ensayo muy necesario ya que los regímenes diuréticos combinados para superar la RD de asa se usan frecuentemente, sin embargo las evidencias son limitadas.

Este estudio fue un ensayo aleatorizado, doble ciego, que tiene, en mi opinión, como principal limitación el escaso número de pacientes estudiado (60). Todos ellos estaban hospitalizados con insuficiencia cardíaca aguda y recibieron tratamiento por vía intravenosa (IV) con diuréticos del asa.

Los pacientes fueron asignados al azar a metolazona oral, clorotiazida IV o terapia con tolvaptán. Todos los pacientes recibieron infusiones concomitantes de altas dosis IV de furosemida. El resultado primario, como suele ser en ensayos que valoran la efectividad de estrategias diuréticas, fue la pérdida de peso de 48 h.

Para entender los resultados es importante aclarar que se trata de una cohorte con RD antes de la adición del tratamiento del estudio, produciendo una media de solo 1.188 ml de orina en 12 h durante el ciclo de dosis altas terapia diurética con furosemida IV. Las 3 intervenciones mejoraron significativamente la eficacia diurética (p <0,001), con pérdidas de peso a las 48 h de 4-6 kg, sin claras diferencias entre las tres opciones estudiadas. El sodio sérico disminuyó menos con tolvaptán que con metolazona, pero el sodio en orina de 48 h fue menor con tolvaptán que con metolazona y con clorotiazida.

En este ensayo la pérdida de peso conseguida añadiendo un fármaco a los diuréticos de asa fue excelente. Los resultados fueron similares con la adición de metolazona, clorotiazida intravenosa y tolvaptán.

En mi opinión el resultado más destacable del ensayo es la necesidad de combinar diuréticos en pacientes con RD. Frecuentemente se insisten con dosis elevadas de diuréticos del asa, cuando la combinación con otros diuréticos es más segura y efectiva.


Referencias:

  1. JACC: Heart Failure. - Diuretic Strategies for Loop Diuretic Resistance in Acute Heart Failure. The 3T Trial.

Comentario del Dr. Manuel Martínez-Sellés

Dr. Manuel Martínez-Sellés

Jefe de Sección de Cardiología. Hospital Universitario Gregorio Marañón.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido