La miocardiopatía periparto es una enfermedad que se presenta con insuficiencia cardíaca durante el final del embarazo o en los meses siguientes del parto, habiéndose descartado otra causa de insuficiencia cardíaca. Su incidencia varía marcadamente desde 1 a 100 en 10.000 nacidos vivos, dependiendo de la región. Los autores, miembros de distintas sociedades afiliadas a la Sociedad Europea de Cardiología, condujeron un estudio prospectivo, global y observacional para investigar la miocardiopatía periparto en centros de Europa, África, Asia y Medio Oriente. Los criterios de inclusión fueron diagnóstico de estado periparto de acuerdo a la clasificación de la Sociedad Europea de Cardiología en 2010, signos y síntomas de insuficiencia cardíaca, fracción de eyección menor del 45% y se excluían si los pacientes tenían otra causa de insuficiencia cardíaca.

Entre 2012 y 2018, ingresaron 739 mujeres, siendo 33% caucásicas, 28% raza negra, 21% asiáticas, 13% de Medio Oriente y 1% hispánicos. Dentro de las características basales, las pacientes en Europa eran de mayor edad (32 años) y más fumadoras que en el resto de las regiones. Mientras que en Medio Oriente tenían más alta prevalencia de diabetes y multiparidad. Las mujeres africanas fueron de edad más jóvenes en la presentación de la miocardiopatía periparto (28 años), mayor incidencia de HIV y menor prevalencia de diabetes. Hubo una marcada diferencia de preclamsia siendo más común en Asia (46%) que en Europa (24%), África (21%) y Medio Oriente (19%), teniendo la hipertensión arterial similar comportamiento. De los pacientes reclutados un 78% y 82% de África y Medio Oriente respectivamente eran multíparas comparados con 60% de Europa y 70% de Asia. En Europa y África un 47% tuvieron su presentación clínica después del parto a diferencia de un 25 % en Asia y 41% en Medio Oriente. Una característica a resaltar fue el retardo en el diagnóstico, siendo una media de 23 días en África mientras que en Europa la media fue de 6 días, en cuanto a los síntomas más severos por clase funcional III-IV, se resalta en Asia 80% y en África 70%. No hubo diferencias regionales en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo con un promedio 31%, pero las pacientes de Medio Oriente tenían mayor diámetro de fin de diástole y fin de sístole del ventrículo izquierdo que, corregidas por superficie corporal, las mujeres de África son las que tenían mayores diámetros ventriculares. Dentro de terapia farmacológica, el 85% recibió inhibidores de enzima convertidora de angiotensina o bloqueadores del receptor de la angiotensina, 81% betabloqueantes y 45% antagonistas de los receptores de los mineralocorticoides. Digoxina fue usado en el 21% y diuréticos en el 74%. Bromocriptina y anticoagulación fueron usados 6 meses posterior al parto en un promedio de 15% y 16% respectivamente. Hubo una marcada variación en el uso de Bromocriptina llegando a un 26% en África, 15% Europa, 8% Asia y un 4% en Medio Oriente.

Dentro de los resultados, la mortalidad materna intrahospitalaria ocurrió en el 2% de las mujeres, requiriendo asistencia mecánica en un 3%. La mortalidad a los 6 meses fue del 6%, más frecuente en Medio Oriente (10%) y menos frecuente en Europa (4%) De éstas la causa correspondió por insuficiencia cardíaca en el 42% y muerte súbita en el 30%. La mitad de las muertes ocurrieron dentro de los 30 días del diagnóstico. Las readmisiones hospitalarias ocurrieron en un 10%, de ellos el 53% por insuficiencia cardíaca y 32% por otra causa cardiovascular. La incidencia de eventos tromboembólicos fue a los 6 meses más alta en Europa 9% y más baja en Asia 3%, la mayoría identificados durante la primera hospitalización. A los 6 meses el 46% recuperaron su función ventricular (fracción de eyección del ventrículo izquierdo mayor 50%), mientras que el 23% persistió por debajo del 30%. La recuperación fue más frecuente en Asia (62%) y en menor frecuencia en Medio Oriente (25%). La terminación del embarazo ocurrió en el 0.5%. La mortalidad neonatal presentó un promedio del 5% siendo mayor en Medio Oriente 9% vs Europa que fue del 2%.

Dentro de las limitaciones de este estudio, los autores destacaron que el seguimiento de los resultados a seis meses, se realizó en forma completa en el 81% de los pacientes, probablemente debido a que fue un registro voluntario, sin ayuda económica y en algunas regiones con largas distancias para arribar al centro por parte de los pacientes no pudieron ser reevaluados. Datos sobre trasplante cardíaco, uso de cardiodesfibrilador implantable y resincronizadores no fueron relevados.


Referencias:

  1. Eur Heart J. - Clinical presentation, management, and 6-month outcomes in women with peripartum cardiomyopathy: an ESC EORP registry.

Comentario del Dr. Cristian Edgardo Botta

Dr. Cristian Edgardo Botta
Responsable de la Áreas de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar. Sanatorio Privado San Gerónimo y Hospital Provincial José María Cullen. Santa Fe. Argentina



Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido