Comentario del Autor: Dr. Manuel Martínez-Sellés

Los autores describimos, en un estudio monocéntrico tras un trasplante cardiaco, casos ocho casos de hipertrofia ventricular izquierda, una entidad frecuentemente infradiagnosticada.

Cualquiera que se dedique al trasplante cardiaco (TxC) habrá visto, con cierta frecuencia, casos de hipertrofia ventricular izquierda (HVI). Lo que tratamos en nuestro estudio fue de hacer un análisis sistemático de la prevalencia de un tipo específico de HVI tras TxC y de su significado pronóstico. Este tipo es la miocardiopatía hipertrófica apical, una variante infrecuente, en la que se produce un aumento de espesores de los segmentos apicales del ventrículo izquierdo. Realizamos una búsqueda sistemática en pacientes trasplantados desde el año 1988, que estaban en seguimiento activo, que tenían un espesor miocárdico> 15 mm en el ápex del ventrículo izquierdo o> 13 mm con una relación segmentos basales/ápex> 1,55. De 233 trasplantados vivos en seguimiento encontramos 8 con HVI apical (3%).

La causa más frecuente del trasplante en los pacientes con HVI apical fue la miocardiopatía dilatada. En los electrocardiogramas de los 8 casos había datos de HVI con el patrón característico de aumento de voltajes y ondas T negativas gigantes en derivaciones precordiales. La resonancia magnética cardiaca confirmó el diagnóstico en los la mitad de los casos en los que se realizó esta prueba. El síntoma predominante fue la disnea de esfuerzo (7 pacientes, 88%) y la mayoría de los pacientes en nuestra serie no mostraron consecuencias clínicas importantes. Aunque el número final de pacientes con HVI apical fue reducido se trata de la primera serie consecutiva de casos de pacientes con HVI apical después del TxC.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Hipertrofia ventricular apical en el corazón trasplantado: experiencia de un centro en 20 años.

Comentario del Dr. Manuel Martínez-Sellés

Dr. Manuel Martínez-Sellés

Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Catedrático de Medicina. Universidad Europea de Madrid. Jefe de Sección de Cuidados Cardiológicos Agudos (Servicio de Cardiología). Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Profesor Asociado. Universidad Complutense de Madrid. Acreditado como Catedrático de Universidad por la ANECA. Presidente Electo de la Sociedad Española de Infecciones Cardiovasculares.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido