El tratamiento con dapaglifozina en los pacientes con Insuficiencia Cardíaca con depresión de su función ventricular produce un efecto rápido y sostenido en la internación por Insuficiencia cardiaca o muerte cardiovascular.

Recientemente en el estudio randomizado, multicéntrico, doble ciego-controlado con placebo de evaluación de dapaglifozina en prevención de eventos adversos en pacientes con antecedentes de insuficiencia cardíaca crónica con fracción de eyección reducida (DAPA-HF),se demostró que existe una disminución significativa del riesgo de empeoramiento por insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular. A pesar de la robusta información científica de nuevas drogas, habitualmente existen un retardo, por diferentes motivos, en la indicación en su práctica clínica. En este análisis pos hoc de los 4.744 pacientes que ingresaron a este estudio, los autores evaluaron el tiempo del beneficio a la primera hospitalización por Insuficiencia cardíaca, observándose que el beneficio de la reducción del punto primario comenzó a los 28 días luego de la randomización. (HR de 28 días, 0,51 [95% CI, 0,28-0,94]; P = 0,03).

A su vez, cuando se compararon los datos del primer evento entre los subgrupos que nunca tuvieron una internación previa a la randomización por insuficiencia cardíaca vs 2.251 pacientes (47%), que previamente habían tenido una internación por Insuficiencia Cardíaca y entre los 1.301 pacientes (27,4%), que dicha internación había ocurrido dentro de los 12 meses previos a la randomización, se observó que la reducción del primer evento primario fue del 6% (HR, 0,84 [95% CI, 0,69-1,01]), 27% (HR, 0,73 [95% CI, 0,54-0,99]), y 36% (HR, 0,64 [95% CI, 0,51-0,80]).

Para destacar, hubo una diferencia entre los tres grupos en cuanto a la reducción del riesgo absoluto del evento reinternación por insuficiencia cardíaca a los 2 años, siendo este mayor en los pacientes que habían sufrido su internación dentro de los 12 meses previos a su randomización 2,1% (95% CI −1,9% a 6,1%), 4,1% (95% CI−3,6% a 11.7%), y 9,9% (95% CI 3,3%-16,5%).


Referencias:

  1. JAMA Cardiology. - Time to Clinical Benefit of Dapagliflozin and Significance of Prior Heart Failure Hospitalization in Patients With Heart Failure With Reduced Ejection Fraction.

Comentario del Dr. Cristian Edgardo Botta

Dr. Cristian Edgardo Botta
Responsable de la Áreas de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar. Sanatorio Privado San Gerónimo y Hospital Provincial José María Cullen. Santa Fe. Argentina



Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido