Edad, grosor relativo de la pared, E / e ' y bajo voltaje, las nuevas herramientas sinérgicas para mejorar la detección de Amiloidosis.

En la búsqueda de un diagnóstico temprano de amiloidosis, se han clasificado signos y síntomas que la acompañan como las famosas "bandera roja" (el síndrome del túnel carpiano o la estenosis espinal lumbar). El presente estudio centra su atención en identificar a través de pruebas disponibles en la práctica diaria, según sensibilidad y colaboración a la sospecha diagnóstica de la enfermedad, el resultado de usarlas de forma sinérgica. Basado en 242 pacientes, 131 con biopsia positiva con tinción de rojo congo (gold standart), se realizó una búsqueda retrospectiva de los datos clínicos positivos para la sospecha diagnóstica:

Datos demográficos- Electrocardiográficos y Ecocardiograficos-

Por sí solas, presentaban una precisión diagnóstica modesta, pero la adición secuencial de otras variables aumentó su sensibilidad. Esto llevó a concluir en un modelo de predicción de cuatro parámetros para la amiloidosis cardiaca basada en: Edad- voltaje bajo en derivaciones frontales- grosor relativo de la pared del VI- Patrón E/e´.

Concluye entonces en basar la sospecha clínica sobre la multimodalidad, valiéndonos de herramientas al alcance en la práctica habitual, de bajo costo y que de forma conjunta mejoran la detección de Amiloidosis.


Referencias:
Am Heart J . - A multi-modal diagnostic model improves detection of cardiac amyloidosis among patients with diagnostic confirmation by cardiac biopsy.



Comentario de la Dra. Caimi Martinez Fiama

Dra. Caimi Martinez Fiama

Jefe Residentes Cardiología - Sanatorio Privado San Gerónimo. Santa Fe, Argentina. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido