Con la inhibición de los puentes cruzados de actina/miosina como diana terapéutica, Mavacantem se impone en la miocardiopatía Hipertrófica como droga eficaz y segura para mejoría sintomática.

La perspectiva actual acerca de la Miocardiopatía Hipertrófica nos indica tomar cuatro puntos fundamentales para su abordaje:

  • Estratificación de riesgo de muerte súbita.
  • Evitar deportes de competición, drogas vasodilatadoras y fármacos inotrópicos.
  • Cribado familiar.
  • Control de síntomas (tratamiento médico farmacológico - Marcapasos o reducción septal).

El tratamiento médico se basa en Betabloqueantes, Bloqueantes cálcicos y Disopiramida que si bien son una herramienta útil, no son suficientes en el manejo sintomático. Por otro lado, no han logrado disminuir la tasa de muerte súbita o mejoría de la supervivencia.

A partir de estas limitaciones, se ha avanzado sobre el estudio de una molécula de inhibición de la miosina humana, Mavacantem la cual en el estudio PIONEER HCM nos arrojaba indicios de beneficio sintomático y sobre la obstrucción del TSVI. Al día de la fecha tenemos datos contundentes a partir del EXPLORER-HCM trial.

El Mavacantem inhibe la formación excesiva de puentes cruzados de actina-miosina para lograr así disminuir la hipercontractilidad, aumento de presiones de llenado y la hipertrofia de las paredes del VI.

El EXPLORER-HCM trial es un estudio en fase 3 multicéntrico, randomizado, controlado, doble ciego, que incluyó pacientes con diagnóstico de Miocardiopatía Hipertrófica obstructiva sintomáticos en CF NYHA II-III, capaces de realizar prueba de esfuerzo, bajo tratamiento médico con betabloqueantes o calcioantagonistas (excluyendo Disopiramida).

Se aleatorizaron 123 pacientes a Mavacantem 2,5 a 15 mg y 128 placebo, con un seguimiento a 30 semanas.

Punto final primario: Aumento de 1 · 5 ml / kg por min o más en el consumo máximo de oxígeno (pVO 2) y al menos una reducción de la clase NYHA o una pVO de 3 · 0 ml / kg por min o más sin que la clase NYHA empeore.

Punto final secundario: Cambios en el gradiente del TSVI después del ejercicio, el pVO 2 , la clase NYHA, el cuestionario de cardiomiopatía de Kansas City-puntaje de resumen clínico (KCCQ-CSS) y la sub puntuación de dificultad de respiración del cuestionario de síntomas de miocardiopatía hipertrófica (HCMSQ-SoB).

Resultados

Los pacientes del grupo Mavacamten tuvieron mayor reducción del gradiente del TSVI que los que recibieron placebo, mayor aumento en el pVO 2 y puntuaciones de síntomas mejoradas. Un 34% más de pacientes en el grupo de Mavacamten mejoraron en al menos una clase de la NYHA. La seguridad y la tolerabilidad fueron similares a las del placebo.

Discusión

Ya hemos demostrado eficacia y seguridad de Mavacantem para el manejo sintomático y hemodinámico, independientemente de la concomitancia con betabloqueantes o calcioantagonistas. Ahora debemos respondernos cuáles son sus limitaciones:

  • Pacientes asintomáticos con obstrucción al TSVI y evidencia de disfunción diastólica, se beneficiarán del uso de Mavacantem con el objetivo de disminuir el estrés parietal y el tiempo de progresión a sintomáticos?
  • Pacientes sintomáticos con criterios clínicos para reducción septal, será una opción o una concomitancia el Mavacantem? Para ello saldrá VALOR-HCM que promete responderlo.

Conclusión

En pacientes con diagnóstico de Miocardiopatía Hipertrófica obstructiva sintomática, Mavacantem es efectivo y seguro para mejorar la clase funcional, el consumo de 02 y disminuir gradiente de TSVI.


Referencias:
Lancet. - Mavacamten for treatment of symptomatic obstructive hypertrophic cardiomyopathy (EXPLORER-HCM): a randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 3 trial.



Comentario de la Dra. Caimi Martinez Fiama

Dra. Caimi Martinez Fiama

Argentina- Cardióloga Fellow Cardiopatías Familiares Hospital Son LLatzer - Palma, Illes Balears. España. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido