Los autores analizan y comparan la supervivencia y eventos a largo plazo de los pacientes trasplantados mayores de 60 años con respecto a los pacientes más jóvenes. La supervivencia a 1, 5 y 10 años fue de 83%, 77% y 64%, respectivamente, con una mayor tasa de neoplasias e insuficiencia renal.


El número de pacientes mayores de 60 años con insuficiencia cardiaca avanzada va en aumento progresivo debido a las mejoras del tratamiento crónico. Sin embargo la edad y las comorbilidades de estos pacientes conllevan un mayor riesgo de complicaciones tras el trasplante.

Los autores de este artículo analizan de forma retrospectiva la supervivencia y los resultados de los trasplantados mayores de 60 años (60-68 años) de tres centros franceses durante un periodo de 2 décadas (1994-2014). Incluyen a 212 pacientes (con una media de edad de 62,8±1,9 años), 81% varones, 50% de cardiopatía isquémica. Cabe destacar que el 29% habían tenido cirugías cardiacas previas, el INTERMACS medio fue de 4,5±1,7, el 28% estaban bajo infusión de inotrópicos y el 11% tenían asistencia tipo ECMO. La edad media de los donantes fue de 38,5±13 años.

La supervivencia fue significativa aunque ligeramente menor que en pacientes más jóvenes; la supervivencia a 1, 5 y 10 años fue de 83%, 77% y 64%, respectivamente. Estos resultados son similares a las cifras ofrecidas por el registro de la ISHLT (1 y 5 años de 82% y 71%, respectivamente). Las neoplasias fueron la principal causa de muerte y la mayoría fueron diagnosticadas en los primeros 5 años post trasplante. Además, hasta un 24,5% precisaron terapia de remplazo renal en el post operatorio inmediato y un 10,4% requirieron hemodiálisis en el seguimiento posterior. La necesidad de hemodiálisis en el postoperatorio fue predictor mortalidad.

Por todo ello, los autores recomiendan unos criterios de selección estrictos en mayores de 60 años que incluyan menos comorbilidades, un aclaramiento de creatinina de al menos 40 ml/min/1,73m2 y screening exhaustivo de neoplasias.


Referencias:

  1. Eur J Cardiothorac Surg. Heart transplantation in selected patients aged 60 years and older: a two-decade retrospective and multicentre analysis.

Comentario de la Dra. Inés Sayago Silva

Dra. Inés Sayago Silva

Cardióloga de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco del Hospital Clínico de Valladolid. Especialista en Cardiología por el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Posteriormente realizó una beca de dos años en Insuficiencia Cardiaca Avanzada, Trasplante Cardiaco y Soporte Circulatorio Mecánico en el Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid. Completó su formación mediante una estancia en la Unidad de Asistencias Ventriculares del Hospital Presbiteriano Columbia Medical Center y en el Hospital Montefiore de Nueva York.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido