El recambio de asistencias ventriculares por el nuevo HeartMate3 es una opción técnicamente válida y segura en casos seleccionados.

La publicación de los resultados del estudio MOMENTUM ha supuesto una revolución en el mundo de las asistencias ventriculares. La menor incidencia de las complicaciones tan temidas de estos dispositivos con el HeartMate3 es reflejo de un paso adelante en el desarrollo tecnológico.

En este artículo se nos presenta una serie de casos en los que se realiza la sustitución de una asistencia ventricular (HeartMate II o Heartware) por un HeartMate 3. Cabe destacar que la experiencia del equipo de Hannover con el HeartMate 3 comenzó en 2015 cuando todavía el dispositivo estaba en fase de investigación, aunque para este trabajo han seleccionado seis casos consecutivos realizados en 2016.

Las indicaciones para el recambio de asistencia fueron trombosis (1 paciente) e infección (5 pacientes). La supervivencia a los 6 meses fue del 100% sin necesidad de soporte ventricular con ECMO postoperatorio y sin evento hemorrágicos mayores durante el seguimiento. Todas las intervenciones se realizaron por toracotomía lateral. Los autores detallan claramente la técnica quirúrgica empleada, los retos técnicos a los que se enfrentaron y soluciones o trucos para futuros casos.


Referencias:

  1. Eur J Cardiothorac Surg. First series of left ventricular assist device exchanges to HeartMate 3.

Comentario de la Dra. Nahikari Salterain

Dra. Nahikari Salterain

Adjunta del Dpto de Cardiología de la CUN. Fellow en Insuficiencia cardiaca avanzada, Transplante y soporte circulatorio mecánico en Harefield Hospital de Inglaterra 2016-2017. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital Universitari de Bellvitge en Barcelona y Harefield Hospital de Inglaterra. Ex miembro del Comité de Residentes de la SEC. Licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido