La verdad es que en los últimos años cada uno de los artículos que publica Milton Packer deben ser cuidadosamente leídos y analizados, porque aborda temas muy interesantes de manera clara. Temas que además tendrán, con total probabilidad, un impacto en el futuro de la práctica clínica.

En esta ocasión, recomendamos este artículo en el que se habla de los pacientes con IC y FEVI preservada y uno de sus mecanismos coadyuvantes, como es el de la expansión de volumen que presentan muchos de ellos, acompañado de una reducción de distensibilidad del ventrículo izquierdo. En este contexto, parece que fármacos vasodilatadores y reductores de volumen, con diferentes mecanismos, pueden ser especialmente útiles. Entre ellos se comentan Empaglifozina, glucosúrico, Sacubitrilo/Valsartán, natriurético y vasodilatador, y Eplerenona, antagonista del recpetor mineralocorticoide.




Referencias:

  1. JACC: Heart Failure. Obesity-Related Heart Failure With a Preserved Ejection Fraction. The Mechanistic Rationale for Combining Inhibitors of Aldosterone, Neprilysin, and Sodium-Glucose Cotransporter-2.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo. Insuficiencia Cardiaca. Nutrición. Investigación Clínica. Editor científico de @Cardioteca.

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido