Comentario de la Autora: Dra. Julia Seller Moya

La retirada de los betabloqueantes en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada e incompetencia cronotrópica se relaciona con un aumento de la capacidad funcional a corto plazo.

La insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada presenta una fisiopatología compleja y multifactorial. Entre los potenciales mecanismos, la incompetencia cronotrópica podría contribuir a la limitación de la capacidad funcional. Cabe reseñar que un gran porcentaje de pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada reciben tratamiento con betabloqueantes a pesar de la falta de evidencia en este perfil de pacientes.

El motivo del siguiente estudio fue evaluar el beneficio del efecto de la retirada de los betabloqueantes en pacientes con insuficiencia cardiaca preservada en fase estable que además presentaban incompetencia cronotrópica en una prueba de esfuerzo cardiopulmonar. Para ello, se realizó un estudio multicéntrico, aleatorizado y cruzado, en el que 52 pacientes fueron divididos en dos grupos: grupo A que consistía en la retirada de los betabloqueantes y grupo B en el que se mantenían los betabloqueantes. Dado que se trata de un estudio cruzado, todos los pacientes recibían las dos estrategias con un periodo de lavado de 2 semanas.

 El objetivo primario fue evaluar el cambio desde el valor inicial en el consumo pico de oxígeno y en el porcentaje del consumo pico de oxígeno predicho.

Al analizar los resultados, el cambio del valor pico de consumo de oxígeno y del valor pico predicho de oxígeno respecto del valor inicial aumentó significativamente en los pacientes sin betabloqueante en comparación con los que mantuvieron el betabloqueante (1,84 frente a -0,21 ml/kg/min; p<0,001 y 8,86% frente a -2,82%; p<0,001, respectivamente).

Así pues, el estudio concluye que, en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada e incompetencia cronotrópica, la retirada del tratamiento betabloqueante reflejó una mejoría de la capacidad funcional a corto plazo.

Se deben señalar algunas limitaciones del estudio: los resultados obtenidos solo se deben aplicar en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada en fase de estabilidad clínica, con incompetencia cronotrópica, y predominantemente en ritmo sinusal y también que el estudio no evaluó a medio-largo plazo el efecto sobre la capacidad funcional de la retirada del tratamiento betabloqueante.

Este artículo pone de relevancia la importancia del manejo individualizado de los distintos fenotipos clínicos en la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada. En el caso de los pacientes que presenta incompetencia cronotrópica, la retirada de la medicación betabloqueadora parece una opción adecuada para mejorar la capacidad funcional y pone en evidencia la necesidad de una medicina de precisión en la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preserva.

 

Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol. - Effect of β-Blocker Withdrawal on Functional Capacity in Heart Failure and Preserved Ejection Fraction.

Comentario de la Dra. Julia Seller Moya

Dra. Julia Seller Moya
Licenciada en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Formación en cardiología en el Hospital Dr Peset (Valencia). Máster en Insuficiencia Cardiaca por la Universidad Menéndez Pelayo. Acreditación en Insuficiencia Cardiaca por la ESC. Cardióloga y responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca en el Hospital Marina Salud de Denia.

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido