Lo mejor del 2020. A pesar de la pandemia por COVID, el año 2020 nos deja abundantes novedades dentro del ámbito de la Cardiología Intervencionista. Destacaremos por puntos, los más importantes.

Am Heart J. La estenosis aórtica (EAo) es la valvulopatía más prevalente en occidente, la sustitución quirúrgica de la válvula aórtica es considerado de momento el tratamiento gold standard, sin embargo, con el advenimiento y mejora en la técnica de la implantación de la válvula aórtica transcatéter (TAVI por sus siglas del inglés) esta ha cobrado gran relevancia en la última década con muy buenos resultado en términos de morbimortalidad a corto y medio plazo.

Rev Esp Cardiol. La disponibilidad de distintos modelos de TAVI es fundamental para seleccionar el mejor para cada paciente. Aunque existen múltiples TAVIs auto-expandibles, hasta la fecha sólo existía en el mercado una prótesis balón-expandible. Myval es el segundo dispositivo de este tipo y en el artículo se presenta una de las primeras experiencias en Europa y la primera en España.

Rev Esp Cardiol. La valvuloplastia aórtica es un procedimiento indicado en casos de estenosis aórtica severa que requieren intervención urgente. Tradicionalmente, se realiza por abordaje femoral con un alto riesgo de complicaciones vasculares. Presentamos un caso de valvuloplastia aórtica por abordaje transradial bilateral, como puente para implante valvular aórtico percutáneo, en el cual se demuestra la factibilidad y seguridad de este procedimiento.

Lo mejor del 2019. El año 2019 nos deja trabajos y novedades muy relevantes dentro del ámbito de la cardiología intervencionista. Destacaremos, por puntos, los más importantes.

Rev Esp Cardiol. En el presente estudio se analiza la eficacia y seguridad del procedimiento de cierre percutáneo de orejuela izquierda en pacientes con fibrilación auricular no valvular e insuficiencia renal terminal en hemodiálisis, población en la que aún no contamos con datos clínicos que respalden esta intervención.

Lo mejor del 2018. Dentro del ámbito de la cardiología intervencionista, este año 2018 nos ha dejado algunos trabajos muy relevantes. Destacaremos, por puntos, los más importantes.

Circulation. La monitorización sistemática con ecocardiografía transesofágica (ETE) tras cierre de orejuela izquierda demuestra una tasa de trombosis de los dispositivos del 3.7% que se asocia a mayor tasa de ictus y sugiere la necesidad de buscar esta complicación con ETE y en su caso anticoagular durante los meses siguientes al procedimiento.

Rev Esp Cardiol. La presencia de insuficiencia mitral moderada no supone mayor mortalidad a corto-medio plazo tras TAVI, pero se asocia a más re-hospitalizaciones. Por el contrario, la presencia de insuficiencia tricúspide moderada/grave implica mayor mortalidad. Por tanto, es necesaria una evaluación minuciosa de los mecanismos subyacentes en ambas insuficiencias valvulares para determinar la mejor estrategia terapéutica y evitar la futilidad del procedimiento TAVI.

Rev Esp Cardiol. La fibrinolisis es una terapia alternativa en la disfunción trombótica de las prótesis valvulares cardiacas que se reserva para pacientes con alto riesgo quirúrgico. Sin embargo, no existe experiencia en el caso de prótesis implantadas por vía percutánea mediante la técnica valve in valve. Los autores presentan el primer caso de disfunción trombótica de prótesis valve in valve en posición mitral complicada con shock cardiogénico y tratada mediante fibrinolisis.

J Am Coll Cardiol. Una decisión difícil en la práctica clínica, que incluye el trabajo de neurólogos y cardiólogos, además de otros especialistas en ocasiones, es la decisión del mejor tratamiento al paciente con un ictus de origen poco claro. Etiquetamos el ictus de origen no conocido como criptogénico, pero a veces nos queda la sensación de no haber sido capaces de llegar al diagnóstico etiológico y en ocasiones tenemos dudas de cuál es el mejor tratamiento.

JACC Cardiovasc Interv. El uso de TAVI en pacientes con prótesis mitral (PM) no incrementa la mortalidad pero presenta: 1/ una alta tasa de embolizaciones si la distancia PM-anillo aórtico es menor de 7 mm y 2/ mayor riesgo de sangrados que se asocian a mayor mortalidad.

Ensayo SURTAVI: cirugía o TAVI en pacientes con riesgo intermedio

ACC 2017. Se acaban de presentar en el congreso de la ACC celebrado en Washington los resultados del ensayo SURTAVI, que estudió la no inferioridad de la TAVI frente a ala sustitución valvular quirúrgica en pacientes con estenosis aórtica severa sintomática y riesgo intermedio. El objetivo primario era muerte por cualquier causa o ictus, en un seguimiento a 24 meses.

Cierre percutáneo de orejuela izquierda en pacientes con hemorragia intracraneal

Artículo comentado por el Autor. Rev Esp Cardiol. El cierre percutáneo de la orejuela izquierda en pacientes con indicación de anticoagulación crónica por fibrilación auricular no valvular y antecedentes de hemorragia intracraneal es seguro y eficaz a medio-largo plazo.

¿Por qué reingresan durante el primer mes los pacientes a los que se implanta una TAVI?

Artículo comentado. Circ Cardiovasc Interv. Una de las principales complicaciones tras un procedimiento invasivo percutáneo es el reingreso precoz por complicaciones derivadas del mismo. Este trabajo evaluó las principales causas de reingreso durante el primer mes tras el implante de una TAVI en 12.221 pacientes en Estados Unidos.

Prótesis percutánea mitral Tendyne: El futuro ha llegado y no tiene vuelta atrás

Artículo comentado. J Am Coll Cardiol. Se trataron 32 pacientes con insuficiencia mitral primaria y secundaria mediante la prótesis percutánea Tendyne. El procedimiento tuvo éxito en más del 90%, sin eventos mayores y con clara mejoría funcional en el 75%.

Consenso ACC sobre el implante de TAVI en adultos con estenosis aórtica

J Am Coll Cardiol. Se acaba de publicar On Line en abierto este documento de consenso de la ACC sobre el manejo de los pacientes con estenosis aórtica, centrado en la opción del intervencionismo percutáneo (TAVI).

Trombosis de las prótesis aórticas implantadas por vía percutánea

Artículo comentado. J Am Coll Cardiol. La trombosis protésica, ya no solo en las prótesis implantadas quirúrgicamente sino también por vía percutánea, es una realidad clínica. Sin embargo, se desconocen exactamente la incidencia y predictores en el caso de las implantadas percutáneamente.

Otros contenidos Intervencionismo/Estructural

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido