El MINOCA es un diagnóstico frecuente entre las mujeres con infarto agudo de miocardio. La incorporación de la OCT y de la resonancia magnética cardíaca permite alcanzar un diagnóstico definitivo hasta en el 84,5% de los casos de infarto agudo de miocardio sin enfermedad coronaria obstructiva.

El MINOCA (infarto agudo de miocardio sin lesiones coronarias obstructivas) es un cuadro sindrómico que incluye causas como el vasoespasmo o la disección coronaria. Es frecuente en la práctica clínica habitual y está asociado a un aumento de la morbimortalidad. Por ello, es fundamental un diagnóstico etiológico correcto para poder implementar el tratamiento más adecuado. Los autores nos presentan un estudio prospectivo, internacional, multicéntrico, el llamado Women’s Heart Attack Research Program (HARP), que busca dos objetivos: en primer lugar, conocer la prevalencia en mujeres de las diferentes causas de MINOCA y en segundo lugar, conocer en qué porcentaje de mujeres se llega a un diagnóstico definitivo combinando OCT y resonancia magnética cardíaca (RMC). Para ello, se incluyeron mujeres con diagnóstico clínico de infarto agudo de miocardio que, si presentaban enfermedad coronaria con obstrucción < 50%, se les realizaba OCT a los tres vasos principales (descendente anterior, circunfleja y coronaria derecha) y RMC en la primera semana.

De un total de 301 mujeres, se incluyeron 145 con diagnóstico de MINOCA. La gran mayoría (95%) debutaron con diagnóstico de síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST, con electrocardiograma anormal en el 65% y ecordiograma anormal en el 44% de los casos.

En las mujeres que se realizó OCT (en el 59,3% de los casos, en los tres vasos principales), se identificó causa definitiva o probable del cuadro en el 46,2%, siendo lo más frecuente rotura o laceración de placa; describiendo asimismo trombo intracoronario, vasoespasmo y disección. Las mujeres con hallazgos patológicos en OCT eran mayores y con mayor carga de factores de riesgo cardiovascular. Respecto a los hallazgos de la RMC: el patrón más frecuentemente descrito fue el isquémico en el 32,8% de los casos; seguido de patrón compatible con miocarditis en el 14,7% y finalmente, Tako-Tsubo en el 3,4%. Combinando los resultados de ambas técnicas, el mecanismo más frecuente de MINOCA fue vascular en el 63,8% de los casos, seguida de miocarditis (14,7%), Tako-Tsubo (3,4%) y miocardiopatía (2,6%). En el 15,5% restante no se identificó causa.

Los hallazgos de este estudio son muy llamativos, pues sugieren la posibilidad de llegar a un diagnóstico definitivo hasta en el 84,5% de casos de infarto agudo de miocardio sin causa obstructiva (MINOCA). El algoritmo seguido está en la línea de las últimas recomendaciones de la European Society of Cardiology sobre la estrategia diagnóstica a seguir en pacientes con MINOCA. Los autores hacen hincapié en que un diagnóstico correcto permitiría adoptar un tratamiento específico. La realización de OCT en los tres vasos principales probablemente haya contribuido a aumentar la eficacia diagnóstica, pues en ocasiones la lesión culpable no está en la zona de mayor irregularidad angiográfica; sin embargo, conlleva una mayor utilización de contraste. Ésta supondría una limitación a la aplicabilidad de este esquema (de hecho, aquellas mujeres con tasa de filtrado glomerular < 45ml/min fueron excluidas del estudio). Por otro lado, la RMC todavía no está disponible en algunos centros. Destaca también el número modesto de pacientes incluídas, especialmente aquellas con elevación del segmento ST en el electrocardiograma (<4%). También habría que mencionar la pérdida de datos (no todas las pacientes tenían RMC, u OCT en los tres vasos principales), lo que podría infraestimar los resultados. Otra limitación es la no realización de test de provocación de vasoespasmo, que podría haber aumentado el rendimiento diagnóstico.

En conclusión, Reynolds et al presentan un trabajo que remarca el potencial beneficio de una caracterización en profundidad de los casos de MINOCA en mujeres, describiendo como causa más frecuente la vascular.


Referencias:

  1. Circulation. - Coronary Optical Coherence Tomography and Cardiac Magnetic Resonance Imaging to Determine Underlying Causes of MINOCA in Women.

Comentario de la Dra. María Abellás Sequeiros

Dra. María Abellás Sequeiros
Residente de Cardiología en Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. Licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela.



Otros contenidos Isquemia/Angina

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido