Los agonistas del receptor Glucagon Like Peptide (GLP-1) reducen de forma significativa los eventos cardiovasculares mayores, la mortalidad total por ictus y las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y tienden a disminuir los infartos de miocardio en los pacientes diabéticos tipo 2 con y sin enfermedad cardiovascular.

La diabetes tipo 2 representa un importante factor de riesgo cardiovascular para los eventos isquémicos cardiovasculares y la insuficiencia cardiaca y se encuentra asociado a un incremento de la mortalidad. Una familia de antidiabéticos, los agonistas del receptor del GLP-1, muestran un efecto protector cardiovascular en los ensayos clínicos.

En un metaanálisis de 4 ensayos clínicos que incluían 33.457 se observa una reducción significativa del 10% de la asociación de 3 eventos cardiovasculares mayores de forma compuesta (mortalidad cardiovascular, infarto de miocardio no fatal e ictus no fatal), a su vez en previos metaanálisis se ha observado una reducción de la mortalidad cardiovascular y de mortalidad global. Sin embargo, no se observa reducción significativa en los eventos individuales como el infarto de miocardio y el ictus.

Los agonistas del receptor del GLP-1 no difieren de otros antidiabéticos en la reducción de la glucosa, su heterogeneidad refleja diferentes efectos farmacodinámicos y farmacocinéticos asociados a diferente eficacia para reducir la glucosa.

Las guías de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Asociación Europea para el estudio de la Diabetes (EASD) junto con la Sociedad Europea de Cardiología recomiendan el uso de los agonistas de los receptores del GLP1 o las glifozinas como primera línea de tratamiento o asociadas a metformina en los pacientes diabéticos tipo 2 con alto u muy alto riesgo cardiovascular y sin enfermedad cardiovascular establecida. La indicación está basada en el análisis de subgrupos de 5 ensayos clínicos.

El objetivo del estudio es determinar la eficacia sobre la asociación de 3 eventos cardiovasculares mayores (MACE-3) así como su seguridad en el tratamiento de los diabéticos tipo 2 con y sin enfermedad cardiovascular establecida.

Se buscaron los ensayos en las principales bases de datos y la calidad metodológica se evaluó usando herramientas de la colaboración Cochrane.

Se seleccionaron 7 ensayos clínicos.


En cuanto a los resultados se observó que no se encontraron diferencias significativas en cuanto el efecto de estos fármacos sobre los MACE-3 cuando se comparaban los pacientes diabéticos con enfermedad cardiovascular establecida y aquellos con solo factores de riesgo cardiovascular.

Cuando se analizaron los datos en la población total de diabéticos, en los 7 ensayos clínicos (heterogeneidad moderada), se observó que reduce los MACE-3, cuando se comparaban los agonistas del receptor GLP-1 con placebo. A su vez existe una reducción significativa en comparación con el placebo de la mortalidad cardiovascular y la mortalidad por todas las causas (baja heterogeneidad entre los ensayos) y se asoció a una reducción significativa del ictus fatal y no fatal, así como de los ingresos por insuficiencia cardiaca (no heterogeneidad entre los ensayos).

Se analizaron los efectos adversos y no hubo relación estadística en cuanto las hipoglicemias severas (heterogeneidad alta) y cuando se le comparo con placebo en relación a pancreatitis (no heterogeneidad) o cáncer de páncreas (moderada heterogeneidad de los ensayos).

Los resultados del metaanálisis (56.004 diabéticos tipo 2) demuestran que los agonistas del receptor GLP-1 disminuyen los eventos cardiovasculares mayores (MACE) en los diabéticos tipo 2 con y sin enfermedad cardiovascular establecida. Estos fármacos producen una reducción del 12% sobre los MACE-3, con un numero necesario para tratar (NNT) de 73 para evitar un evento MACE. Se redujo la mortalidad total en 11 % con un NNT de 118 para evitar una muerte., se redujo la mortalidad cardiovascular un 12% con NNT de 170 y la hospitalización por insuficiencia cardiaca en un 8% con un NNT de 300. No hubo diferencias significativas en cuanto a los eventos adversos cuando se comparó con placebo.

En un metaanálisis previo (4 ensayos clínicos que incluyen a 33.457 pacientes diabéticos) también se han observado reducción significativa de la mortalidad global, cardiovascular y MACE, pero no mostraba un efecto significativo sobre el ictus, infarto de miocardio o la hospitalización por insuficiencia cardiaca.

No hay estudios previos que confirmen un efecto de los agonistas del receptor del GLP 1 en pacientes diabéticos con enfermedad cardiovascular o sin ella. Si bien las guías de la ESC/EASD recomiendan el uso de los agonistas de los receptores de GLP- 1 y de las glifozinas en los pacientes diabéticos sin tratamiento previo o aunado a la metformina en diabético con alto y muy alto riesgo cardiovascular, asumiendo un efecto protector cardiovascular de este tipo de medicamentos.

Los resultados del presente estudio demuestran los beneficios cardiovasculares de este tipo de fármacos, así como su seguridad.

Si bien el metaanálisis logra demostrar los beneficios de estos fármacos habría que menciona algunas limitaciones:

  • El uso de los datos agregados dificulta el análisis por subgrupos.
  • El seguimiento fue corto en la mayoría de los ensayos.
  • No se analizó el potencial sesgo debido al pequeño número de estudios.
  • No se registró el metaanálisis en PROSPERO (Registro internacional de revisiones sistemáticas).

En conclusión los agonistas del receptor de GLP-1 reducen significativamente la asociación de 3 eventos cardiovasculares mayores (muerte cardiovascular, Ictus fatal y no fatal e infarto e miocardio fatal y no fatal así como de las hospitalizaciones por insuficiencia ictus y mortalidad total y cardiovascular. En el metaanálisis no hay exceso de eventos adversos comparados con placebo. Ante tal cantidad y calidad de nueva evidencia en favor de estos fármacos sería ideal que los médicos que valoren pacientes con enfermedades cardiovasculares conozcan y utilicen esta alternativa terapéutica.


Referencias:

  1. Eur Heart J. Effects of Glucagon-Like peptide-1 Receptor Agonists on Major Cardiovascular Events in Patients With Type 2 Diabetes Mellitus With or Without Established Cardiovascular Disease: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials.

Comentario del Dr. Elvis Amao Ruiz

Dr. Elvis Amao Ruiz

Licenciado en Medicina por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Médico Especialista en Medicina Interna y Cardiología. Cardiólogo Cínico en el Hospital Virgen de la Cinta. Tortosa. Tarragona. España.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Diabetes: Documentos Esenciales

Diabetes: Documentos Esenciales

Los Documentos esenciales en Diabetes.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)