Se ha publicado recientemente en Heart este score de riesgo cardiovascular, validado en el Reino Unido, aplicable a pacientes con enfermedad cardiovascular previa. Su ventaja, a parte de centrarse en la prevención secundaria, es que incluye otras variables poco consideradas en otros scores, como la función renal o las comorbilidades.

Su principal limitación es que sobreestima el riesgo cardiovascular en pacientes de muy alto riesgo. Además, choca un poco con la idea de las guías europeas de Prevención Cardiovascular que clasifica en muy alto riesgo cardiovascular a aquellos sujetos que ya han tenido enfermedad cardiovascular, por lo que la aplicabilidad de este nuevo score, incluso en Atención Primaria, debe ser comprobado en el futuro.


Referencias:

  1. Heart. Developing and validating a cardiovascular risk score for patients in the community with prior cardiovascular disease.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido